Now Reading
Gunter Pauli: “La globalización no debe ser de mercancía, sino de tecnología”

Gunter Pauli: “La globalización no debe ser de mercancía, sino de tecnología”

blank

El padre del concepto de la economía azul aboga por acabar con la transición ecológica solo “para ricos” y pide a Europa que abandone el discurso belicista

Gunter Pauli (68 años, Amberes, Bélgica) es economista, escritor, emprendedor y padre del concepto de la economía azul, que propugna el uso de los mares y la vuelta a la producción local. Pero él dice verse solo como “un molestador con ideas disruptivas que cuestionan los dogmas”. Por eso mismo no oculta su alegre extrañeza porque la Universidad de Cádiz haya “asumido el riesgo” de investirle doctor honoris causa. Pauli aprovechó el acto, celebrado este pasado jueves, para defender su enésima idea: descarbonizar el transporte marítimo bajo la idea del Metro del Mar, una flota de pequeñas embarcaciones con energías renovables en la que ya anda trabajando en el Estado brasileño de Río de Janeiro.
Pregunta. ¿Se esperaba que su planteamiento de la economía azul realizado en 1994 calase de tal forma?
Respuesta. El libro La Economía Azul se ha traducido a 60 idiomas y ya hay 23 ministerios gubernamentales de economía azul. Estamos en un momento muy interesante porque la política ha decidido crear un marco para implementar, y la única razón es porque hay proyectos concretos. Cuando hablamos de la inteligencia artificial, todos dicen que sí, pero en concreto, ¿qué significa? En el caso de la economía azul, el mayor proyecto inicial fue en la isla de El Hierro, donde comprobamos que es posible que una isla chiquita, lejana de todo, sea capaz de recuperar no solamente su economía, sino hacerlo con energía renovable.

P. ¿Los países desarrollados han superado la idea de que progreso y ecologismo son elementos enfrentados?

R. Estamos hablando de la regeneración del ecosistema con su cultura. La yuxtaposición del progreso económico con la ecología es un pensamiento muy europeo. Pero la clave es, ¿cómo regeneramos el ecosistema? ¿Cómo eliminamos, por ejemplo, en las Islas Marquesas [Polinesia Francesa], las acacias que vinieron de Sudamérica y que nos están invadiendo? Vamos a sacar las acacias, con las que haremos un sustrato para cultivar hongos comestibles que permitan reducir la importación de alimentos que hoy en día llegan congelados. Regeneración del ecosistema, no solamente protección, con un desarrollo económico más enfocado en la autosuficiencia.

P. ¿Eso implica abandonar la aspiración al eterno crecimiento económico?

R. Ese modelo fue muy bueno para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial, pero no lo es para tener salud y resiliencia en estas culturas de la periferia. Allí, la gente no busca acumular dinero y bienes. Busca la recuperación de su cultura. Y en esa recuperación de la cultura, la tradición o el ecosistema, hay un fenómeno económico muy interesante.

 

Por eso, entiendo la protesta de los campesinos. En el modelo europeo tenemos que pagar para ser ecológicos, pero para ser competitivos necesitamos tener el precio más bajo. De ahí las subvenciones de la UE. El futuro es transformar una subvención en un capital de inversión para que tengamos más valor añadido. Europa todavía no ha adoptado este modelo.

P. Tampoco está a la cabeza de la carrera tecnológica.

R. Europa tiene mucho, pero en este momento tiene un enfoque que es guerra. No. Tiene que ser el continente de la paz.

 

See Also
Revive PEMEX su industria petroquímica

P. ¿Cree que ese discurso belicista puede hacer que la UE se escabulla de la reconversión ecológica prometida?

 

R. Varios países europeos ya están diciendo que no van a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Pero la sociedad civil no tiene que sentarse y decir ‘bueno, ya está decidido’. Al contrario, la sociedad civil y, entre otros, la comunidad académica, tienen que tomar otras decisiones. Por eso, un aplauso a la Universidad de Cádiz por ser la primera de España en tener un curso de economía azul y en decidir que hay otro modelo de emprendimiento.

La Chispa

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados