Now Reading
Suman trece feminicidios en Puebla durante el 2024, revela IDHIE

Suman trece feminicidios en Puebla durante el 2024, revela IDHIE

Vianney se reportó como desaparecida, pero un día después, fue encontrada sin vida dentro de una bolsa de basura en el relleno sanitario de San Juan Acateno. Su muerte, representó el presunto feminicidio número 13 del estado de Puebla, así lo informó el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana.

El IDHIE cuenta con un Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) en el que se enlistan todas las muertes de mujeres que cuentan con razones de género para ser consideradas como feminicidio. Desde su óptica, toda muerte violenta de una mujer debe considerarse como tal y hacen este conteo como un llamado social, ya que es una emergencia estatal.

Vianney fue el último caso registrado. Fue encontrada asesinada el 25 de abril en Teziutlán y tenía 28 años. Su cuerpo presentó signos de violencia y otros tratos crueles, así como degradantes. El presunto responsable ya se encuentra detenido, era su jefe directo y la había acosad previamente.

El número 12 fue Ana Belén, quien fue asesinada en Amozoc el 1 de abril. Fueron automovilistas quienes reportaron la presencia de una bolsa de plástico en el Periférico Ecológico y hasta 25 días después del hallazgo, las autoridades confirmaron que el cuerpo era de esta mujer. Tenía 33 años, era rapera y fue denunciada como desaparecida.

El caso número representó a una mujer que no registraron el nombre, fue encontrada el 13 de abril en Atlixco, tenía aproximadamente 30 años y era buscada por su hijo desde una noche anterior. Su cuerpo presentó golpes en la cabeza y signos de violencia.

El 10 correspondió a Janeth, quien fue encontrada el 23 de marzo en Tehuacán, tenía 28 años y seis meses de embarazo. Estaba en un terreno baldío y semi sumergida en aguas negras. Su cuerpo tenía lesiones en las orejas, fue torturada y estaba envuelta en huele espuma.

El 9 fue Mayra, quien fue asesinada el 23 de marzo en la capital poblana por su pareja sentimental. La madre del responsable encontró el cuerpo y este hombre que era ex policía, trató de escapar. Mientras que el 8 se trató de otra mujer que no hay información de su nombre, fue encontrada el 14 de marzo en un terreno baldío de San Miguel La Venta.

De nueva cuenta el 7 corresponde a una mujer sin información, sólo se sabe que fue encontrada sin vida el 9 de marzo en Chignahuapan, tenía aproximadamente 18 años y fue encontrada cubierta por una cobija y calcinada en la carretera Tlaxco-Coacoyunga.

Rosa María fue el 6, tenía 43 años y fue asesinada presuntamente por su ex pareja, quien ya tenía una orden de restricción. Después de dejar a su nieta en la escuela, su ex marido la interceptó, comenzaron a discutir y cuando ella trató de escapar, este hombre le disparó.

Luz Fernanda fue el presunto feminicidio número 5 del estado de Puebla, era una joven de 19 años, fue abandonada sin vida por su suegra en el IMSS de Amalucan. Su cuerpo presentó múltiples golpes en las piernas, brazos, cara y abdomen, así como señas de violencia sexual.

El 4 se reportó el 8 de febrero, cuando Carmen de 25 años fue estrangulada por un hombre que lavaba su auto. Los vecinos tras escuchar sus gritos, llamaron a las autoridades, lo cual permitió que el responsable fuera detenido y hoy en día se encuentra vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

See Also

Alma Delia fue el 3, tenía 29 años y fue reportada como desaparecida desde el 12 de enero. Vecinos de la colonia Aviación en Tehuacán reportaron un olor fétido y gracias a ello fue encontrada sin vida al interior de su domicilio con un avanzado estado de putrefacción y semi enterrado.

Karina de 25 años fue asesinada por su ex pareja sentimental en San Francisco Totimehuacan. Su cuerpo fue hallado sobre una carretilla y cubierto con una bolsa de ropa en un terreno. Acababa de terminar una relación y este hombre se suicidó tras confesarle del asesinato a su madre.

La primera muerte de este tipo que se registró en el territorio poblano fue la de Cristina, quien fue golpeada al interior de su casa presuntamente por su pareja sentimental y posteriormente llevada al Hospital General del Sur por sus heridas graves, ahí falleció.

Ante este panorama, el instituto exigió a las autoridades su pronta resolución. Lamentó el presunto feminicidio y externó su solidaridad a los familiares de las víctimas.

La Chispa

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados