Gunter Pauli: “La globalización no debe ser de mercancía, sino de tecnología”
El padre del concepto de la economía azul aboga por acabar con la transición ecológica solo “para ricos” y pide a Europa que abandone el discurso belicista
P. ¿Los países desarrollados han superado la idea de que progreso y ecologismo son elementos enfrentados?
R. Estamos hablando de la regeneración del ecosistema con su cultura. La yuxtaposición del progreso económico con la ecología es un pensamiento muy europeo. Pero la clave es, ¿cómo regeneramos el ecosistema? ¿Cómo eliminamos, por ejemplo, en las Islas Marquesas [Polinesia Francesa], las acacias que vinieron de Sudamérica y que nos están invadiendo? Vamos a sacar las acacias, con las que haremos un sustrato para cultivar hongos comestibles que permitan reducir la importación de alimentos que hoy en día llegan congelados. Regeneración del ecosistema, no solamente protección, con un desarrollo económico más enfocado en la autosuficiencia.
P. ¿Eso implica abandonar la aspiración al eterno crecimiento económico?
R. Ese modelo fue muy bueno para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial, pero no lo es para tener salud y resiliencia en estas culturas de la periferia. Allí, la gente no busca acumular dinero y bienes. Busca la recuperación de su cultura. Y en esa recuperación de la cultura, la tradición o el ecosistema, hay un fenómeno económico muy interesante.
Por eso, entiendo la protesta de los campesinos. En el modelo europeo tenemos que pagar para ser ecológicos, pero para ser competitivos necesitamos tener el precio más bajo. De ahí las subvenciones de la UE. El futuro es transformar una subvención en un capital de inversión para que tengamos más valor añadido. Europa todavía no ha adoptado este modelo.
P. Tampoco está a la cabeza de la carrera tecnológica.
R. Europa tiene mucho, pero en este momento tiene un enfoque que es guerra. No. Tiene que ser el continente de la paz.
P. ¿Cree que ese discurso belicista puede hacer que la UE se escabulla de la reconversión ecológica prometida?
R. Varios países europeos ya están diciendo que no van a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Pero la sociedad civil no tiene que sentarse y decir ‘bueno, ya está decidido’. Al contrario, la sociedad civil y, entre otros, la comunidad académica, tienen que tomar otras decisiones. Por eso, un aplauso a la Universidad de Cádiz por ser la primera de España en tener un curso de economía azul y en decidir que hay otro modelo de emprendimiento.