Now Reading
Recibe Comisión Permanente informe sobre visita del secretario Marcelo Ebrard a Washington

Recibe Comisión Permanente informe sobre visita del secretario Marcelo Ebrard a Washington

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el informe del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, sobre su visita a la ciudad de Washington, Estados Unidos, el 13 de mayo de 2022.

En el documento se menciona que, respecto a la Cumbre de las Américas, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró la importancia de contar con un diálogo plural e incluyente en el cual se pueda conversar con todos los países de la región.

También se refiere que el secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que el liderazgo de México y Estados Unidos es vital para el éxito del encuentro.

Además, en el reporte se destaca que la Cumbre puede ser un espacio para iniciar un proyecto regional basado en la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar en 2021, invitando a los países a buscar un nuevo modelo regional de inclusión similar al de la Unión Europea.

El secretario también señaló que hay una nueva situación geopolítica mundial que requiere acercamiento e inclusión a todos los países de las Américas, a fin de contrarrestar influencias disruptivas externas a la región.

Además, se indica que a efecto de avanzar en el manejo adecuado del flujo migratorio extraordinario que actualmente se registra, ambas delegaciones acordaron formar un grupo de trabajo.

Dicho grupo se encargará de evaluar de manera conjunta las acciones que se pueden llevar a cabo, para fortalecer las distintas políticas públicas de protección humanitaria, así como asegurar el cumplimiento a las leyes migratorias de cada país y ampliar las vías legales de migración.

See Also

Ambas delegaciones, se da a conocer en el informe, acordaron trabajar para avanzar en la modernización del cruce fronterizo San Jerónimo-Santa Teresa, como una medida que permita enfrentar y prevenir los efectos negativos de decisiones arbitrarias como las tomadas recientemente por el Gobierno de Texas.

El reporte fue turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados