Presidente de Perú disuelve el Congreso e instaura gobierno de emergencia
El presidente peruano Pedro Castillo anunció que disuelve el Congreso e instaura un gobierno de emergencia, horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución.
“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene pensado viajar el 14 de diciembre a Perú para reunirse con sus homólogos de los países que forman parte de la Alianza del Pacífico.
El mandatario mexicano había señalado que la fecha fue propuesta por Castillo y Boric, mandatario de Chile, tras una reunión celebrada en Perú, días después de que el líder chileno visitara México.
“Me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reunión se llevara a cabo del día 14 y ya respondí que sí, entonces voy a salir”, precisó.