Nuevo León ocupa primer lugar en obesidad infantil
Un estudio realizado por la investigadora Elizabeth Solís Pérez, exdirectora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), indica que al menos 300 mil menores en esta entidad, padecen obesidad infantil.
Esta cifra representaría el 36 por ciento del total de la población que cursa el nivel de educación básica en Nuevo León. Lo que, de acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal lo convierte en el primer lugar nacional y mundial en esta problemática de salud pública.
Solís Pérez detalló que la obesidad infantil no debe verse como un problema menor, ya que de estos 300 mil estudiantes, el 40 por ciento ya presenta un síndrome metabólico, el cual es una condición que presenta factores de riesgo como presión arterial elevada, y presencia elevada de lípidos y grasas en la sangre, lo que incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y diabetes, entre otras afecciones de salud.
“Tenemos a 12.5 por ciento de estos niños que ya traen enzimas hepáticas al doble, lo que es un signo de riesgo de enfermedad de hígado graso, no alcohólico, es decir, la grasa exterior que se va acumulando e intrahepática son riesgos para enfermedad cardiovascular temprana”, destacó.
Por ello, Solís reiteró la importancia de la “prevención secundaria” que está orientada a educar a los niños y adolescentes, a través de programas estructurados, a reaprender a comer y ser más activos y añadió que ya se están analizando alternativas para darle solución a esta problemática, pues la obesidad puede desencadenar otras enfermedades más graves como la diabetes tipo 2.
“Estos niños no tienen una condición saludable, estamos hablando de una enfermedad, la obesidad ya es una enfermedad. Le agregas el síndrome metabólico y ahí ya es otra condición porque le vas agregando riesgos cardiovasculares”, afirmó.
Asimismo, señaló que la obesidad es un problema de salud pública que hay que combatir desde la prevención primaria, secundaria y terciaria, pues es un pandemia mundial con la que están lidiando todos los países.