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Jorge Gaviño dice que de haber revisado el manual que refiere DNV “no recibe la Línea 12”

Jorge Gaviño dice que de haber revisado el manual que refiere DNV “no recibe la Línea 12”

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El diputado capitalino, Jorge Gaviño, exdirector del Metro de la Ciudad de México, aseguró que a él no le entregaron el manual de mantenimiento al que hace referencia la empresa noruega DNV en su tercer informe, y aclaró que de haberlo revisado, él no hubiera recibido la Línea 12.

“Si yo hubiera revisado ese manual, no recibo la Línea 12, esa línea la recibimos con un manual de mantenimiento de SYSTRA”, apuntó en entrevista con Carmen Aristegui.

Gaviño hacía referencia al último informe de Análisis Causa-Raíz sobre el colapso del tramo elevado de la llamada línea 12, en donde se señala que no hay documentación que pruebe que se hicieron inspecciones de rutina como lo indica el manual de mantenimiento.

Al respecto, el legislador de PRD explicó que se trata de un manual general con indicaciones específicas del tramo comprometido, por lo que, su conclusión, es que había una preocupación especial de las mismas empresas constructoras desde un inicio.

Insistió en que dicho documento nunca llegó a sus manos ni a las de los anteriores directores del Metro.

“Horcasitas (Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro) debió dar el manual a Bohórquez y hasta donde se sabe no ocurrió, luego vino la administración de Joel Ortega, dicen las empresas que entregaron el manual en un disco, pero así no es, se deben publicar según la Ley de Procedimiento Administrativo, pero no se hizo”, aseguró Gaviño.

Asimismo dijo que ese documento no apareció nunca y a indagar, después del colapso “estoy entendiendo que es una mea culpa de los diseñadores, se confiesa que estuvo mal construido”, consideró

Para el exdirector del Metro capitalino, este tipo de construcciones deben realizarse para durar 100 años; sin embargo, en el reporte de DNV se indica que, aún cuando la edificación de la Línea 12 se hubiera llevado al 100 por ciento, sólo tenía una durabilidad de 14 años antes de presentar desgaste y que éste comenzó a los seis años.

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Detalló que luego del terremoto del 2017 se dieron cuenta de “errores constructivos” en la columna 79 en los cuales se percataron que faltaban cinchos en la parte baja, lo que es un error construcción “y lo que hicimos fue contratar a las mismas empresas que construyeron de origen”, lamentó,

Jorge Gaviño reconoció que todos tienen un grado de responsabilidad, pero que no aceptará más de lo que le corresponde.

“Todos tenemos una responsabilidad, hay que asumir la que nos toca, pero tampoco permitir que nos echen más responsabilidad de la que tenemos”

Redacción

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