Heineken cede ante las demandas de cebaderos en Puebla e Hidalgo y accede a negociar precios
La Secretaría de Gobernación (Segob) del estado de Puebla y productores de cebada de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México han llegado a un acuerdo con la empresa cervecera Heineken, poniendo fin a los plantones en las plantas de Rafael Lara Grajales y Palma Gorda.
El objetivo de este acuerdo es abrir una mesa de negociación sobre el precio por tonelada de cebada.
Demandas
Durante dos semanas, los productores bloquearon la planta de Heineken en el municipio de Rafael Lara Grajales, Puebla. Javier Aquino Limón, titular de Segob, informó que tanto los productores como los representantes de la multinacional aceptaron llegar a un acuerdo. La principal exigencia de los cebaderos es que la empresa respete el precio acordado previamente de 8 mil 680 pesos por tonelada, en lugar de la oferta de 7 mil 480 pesos que proponía la cervecera.
Avances en la negociación
A través de redes sociales, Aquino Limón señaló que la mayoría de los productores han aceptado las condiciones de la negociación, aunque algunos aún buscan mejorar ciertos beneficios. En la reunión, también participó el presidente nacional del Sistema Productor de Cebada, y se acordó que en los próximos días se realizará una nueva reunión para continuar con las negociaciones.
Antecedentes de las protestas en Heineken
El 3 de septiembre, los productores de cebada de las cuatro entidades se manifestaron en la planta de Heineken en Rafael Lara Grajales, rechazando la oferta de 7 mil 480 pesos por tonelada y exigiendo el respeto al precio inicial de 8 mil 680 pesos. Las protestas también afectaron las plantas de Heineken en Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, lo que llevó al cierre temporal de varias instalaciones.