Gobierno de Puebla y FGE refuerzan esfuerzos para combatir la trata de personas
En un esfuerzo conjunto, el gobierno de Puebla y la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de los Delitos de Trata de Personas y la Protección y Asistencia a sus Víctimas 2024.
Esta comisión coordina las acciones de diversas instituciones para implementar medidas que aborden este delito.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien preside la comisión, junto con el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, presentó la metodología para elaborar el Programa Estatal de Prevención y Atención de la Trata de Personas, con un enfoque particular en mujeres y niñas. Este programa se basa en dos ejes principales: prevención y atención, y busca reducir significativamente la incidencia de este delito mediante estrategias integrales y atención eficaz a las víctimas.
Durante la sesión, también se presentó un informe sobre la incidencia delictiva en Puebla desde 2015 hasta agosto de 2024, así como un diagnóstico de la situación actual del estado en cuanto a la trata de personas. Además, se dio a conocer una Guía Metodológica para la creación de Programas Municipales en esta materia, con claves y recomendaciones para enfrentar este problema.
El gobierno del estado, bajo la administración de Sergio Salomón, reafirma así su compromiso de reducir la trata de personas, promoviendo la sensibilización, políticas públicas y acciones que protejan a los grupos más vulnerables.
En la reunión participaron diversas autoridades, como Daniela Gómez Romo, directora de Desarrollo de Programas de la SEGOB federal; Melva Navarro Sequeira, secretaria de Igualdad Sustantiva; Margarita Garcidueñas Cuéllar, fiscal especializada en Delitos de Violencia de Género; Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos; Venus Montes Cervantes, subsecretaria de Planeación, y Jorge Reyes Negrete, director general de Derechos Humanos de la SEGOB.