Federación aplica recorte del 45% a participaciones para Puebla
Recorte federal del 45% afecta a Puebla; gobierno estatal garantizará pagos. Sergio Salomón pide a municipios priorizar gasto en servicios y seguridad. Conoce los detalles…
El gobernador Sergio Salomón Céspedes advierte a municipios sobre la necesidad de priorizar el gasto, ya que el Estado no podrá apoyarlos financieramente al cierre del año.
Puebla enfrenta un recorte del 45 por ciento en las participaciones federales, pero el Estado tiene la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros, aseguró Josefina Morales Guerrero, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas. A pesar del ajuste, se garantizará el pago de nóminas, contratos y proyectos en proceso.
Detalles del recorte federal
El recorte forma parte del segundo ajuste cuatrimestral realizado por la Federación. Según Morales, el primer descuento ascendió a 1,447 millones de pesos y se aplicó el 13 de noviembre, mientras que el segundo se concretará el 24 o 25 de este mes. Este ajuste supera los 900 millones de pesos registrados en años anteriores, pero la funcionaria destacó que la planeación financiera permitirá al gobierno solventar sus responsabilidades.
Morales subrayó que las reducciones también afectarán a los municipios, por lo que se les notificó oficialmente para que ajusten su gasto y eviten problemas económicos.
Llamado a los municipios
El gobernador Sergio Salomón Céspedes pidió a los ayuntamientos priorizar la inversión en servicios públicos y seguridad. “No tenemos condiciones para financiar municipios,” enfatizó, aclarando que el Estado no podrá apoyar económicamente ni a la capital ni a otras demarcaciones.
Céspedes resaltó que su administración cerrará con todos los proyectos pagados, incluyendo el edificio de Finanzas y el Data Center, infraestructura que se consolidará bajo el gobierno entrante de Alejandro Armenta Mier.
Resultados del manejo financiero
Gracias al refinanciamiento de la deuda pública, el gobierno estatal ahorró 73 millones de pesos, redujo el saldo a pagar de 11 mil a 9 mil millones de pesos y evitó que la próxima administración enfrentara pagos por más de 3,400 millones de pesos. Además, el mandatario aseguró que no se contrataron nuevas deudas y se cubrieron compromisos previos, como el financiamiento del Museo Internacional del Barroco.