Asegura AMLO que sucesor continuará su proyecto: “Esta transformación ya no la para nadie”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que al término de su gobierno no podrá terminar con los problemas de los gobiernos neoliberales en México.
A pesar de ello, durante su conferencia matutina, aseguró que quien sea su sucesor continuará con su proyecto de transformación y recosntruirá “todo lo que dejaron mal”.
“Estoy seguro que el que venga continuará con la obra de transformación, de reconstruir todo lo que dejaron mal en el territorio nacional los neoliberales. Esta transformación ya no la para nadie”, sostuvo.
“Salió el tema de afectaciones de hace mucho tiempo, todo esto lo tenemos que ir enfrentando y también decir que a mí me va tocar resolver bastante, pero no voy a alcanzar a reparar todo el daño que ocasionó el neoliberalismo“, dijo.
“Porque fue peor que una pandemia, una peste, totalmente decadente para el país, entonces ya empezamos. Si no nos toca a nosotros terminar, los que vengan yo estoy seguro que van a continuar con la misma política, no va haber cambios, también lo digo porque hay quienes me expresan que si no es ahora no va ser después”, puntualizó.
“Yo les digo que estoy seguro que va haber continuidad con cambio, esto no lo para nadie, nadie para este proceso de transformación, por la consciencia de la gente.”, agregó.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano aseveró que muchos “apostaron y se esmeraron en destruir al país, es mucho el atraso, el rezago, las injusticias que se cometieron”.
“Son muchos los damnificados de la política de saqueo, que se aplicó durante 36 años, el Porfiriato fueron 34 años, hubo un Revolución y no se pudo arrancar de raíz prácticas sobre todo anti democráticas, se avanzó con la Revolución en lo social, e lo económico, se avanzó sin duda, incluso en lo político, pero en el terreno democrático no, a pesar de la Revolución un millón de muertos por violencia y enfermedades, pero continúa la antidemocracia”, refirió.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, denunció durante su conferencia de prensa matutina, que los dirigentes de cinco ejidos están condicionando el paso del Tren Maya, en el tramo de Xpujil a Chetumal, para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) les pague una indemnización.
López Obrador detalló que los ejidatarios “están queriendo sacar provecho”, pues están solicitando que se les pague lo proporcional de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal. Sin embargo, destacó que esa obra se llevó a cabo en 1960, por lo que acusó a los líderes de que “quieren hacer su agosto”.
“Resulta que en el tramo de Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos que los dirigentes, aclaro, no los campesinos, los comisariados, no los estoy acusando, nada más estoy informando, no quieren que pase el tren; o sí quieren, pero están condicionando”, afirmó.
El Ejecutivo Federal aseguró que se pagarán las indemnizaciones de esos 500 kilómetros del Tren Maya, pero a partir de los avalúos que se realicen. “No podemos pagar más de lo que diga el avalúo”, destacó.
No obstante, aclaró que si no se pudiera llegar a un acuerdo con los líderes de los ejidos de este tramo, y continúan presionando con los bloqueos, el Tren Maya podría llegar hasta Xpujil y ya no continuar hasta Chetumal.