Coronel de la Sedena fue secuestrado cuando viajaba por Jalisco
José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel de Caballería del Ejército Mexicano se encuentra en calidad de desaparecido, presuntamente desde la tarde del martes 13 de diciembre, cuando circuló la primer versión respecto a su secuestro en los límites de Jalisco y Zacatecas.
Los rumores fueron confirmados posteriormente por medios locales que, tras consultar a fuentes directas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), corroboraron que el mando militar habría sido secuestrado cuando viajaba a bordo de un vehículo Mazda desde Talpa, Jalisco, con destino a Zacatecas.
La información preliminar indica, que los sicarios son miembros de un grupo criminal. Cabe mencionar que, a pesar que no se ha especificado la organización a la que pertenecían, la zona en la que fue privado de su libertad es controlada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con la prensa local y el medio Borderland Beat, especializado en temas de seguridad, el coronel Grimaldo Muñoz se mantenía en constante comunicación con su base militar y, al perder el rastro sobre su ubicación, la Sedena habría activado el protocolo correspondiente para su localización.
La noche del miércoles 14 de diciembre comenzó a difundirse la noticia de que el coronel habría sido asesinado y torturado por sus secuestradores. Sin embargo, fuentes cercanas a la institución militar negaron este planteamiento.
Hasta el momento se desconoce el estado del coronel pues las investigaciones continúan para lograr dar con vida el paradero del desaparecido.