Biden asegura que la lucha por el derecho al aborto ‘no ha terminado’
La lucha por el derecho al aborto “no ha terminado”, dijo el domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cinco décadas después de que un fallo histórico de la Corte Suprema garantizara ese derecho, antes de que la corte revocara su decisión en junio.
“Hoy debería haber sido el 50 aniversario de Roe vs. Wade”, dijo el presidente demócrata en Twitter, refiriéndose al fallo original.
“En cambio, los funcionarios republicanos de MAGA” (partidarios del expresidente Donald Trump, con su eslogan Make America Great Again) “están librando una guerra contra el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud”.
Biden agregó: “No he dejado de luchar para proteger los derechos reproductivos de las mujeres, y nunca lo haré”.
En junio pasado, el máximo tribunal estadounidense dinamitó esta jurisprudencia al considerar que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo no estaba protegido por la Constitución.
La Corte Suprema, a la que Trump dio una composición muy conservadora, ha permitido así que una veintena de estados gobernados por republicanos prohíban o restrinjan severamente el acceso al aborto.
En sus tuits del domingo, Biden insiste en que “el derecho de las mujeres a elegir no es negociable” y pide al Congreso que apruebe una ley que utilizaría los términos de la jurisprudencia “Roe vs. Wade”, vinculante para los conservadores de los estados.
Pero el presidente de 80 años no tiene muchas posibilidades de ser escuchado: en el Congreso, la Cámara de Representantes, acaba de pasar a manos de los conservadores, y en el Senado la mayoría demócrata es estrecha.
Biden ha tenido que conformarse con emitir decretos de alcance limitado desde junio de 2022.
El domingo, la vicepresidenta Kamala Harris también se espera que detalle, en un discurso con motivo del 50 aniversario de la sentencia “Roe vs. Wade”, una nueva ronda de medidas regulatorias.
La Casa Blanca esta vez quiere proteger el acceso a las pastillas a base de mifepristona, que permiten interrumpir el embarazo en las primeras semanas.
Activistas a favor del derecho al aborto también han anunciado manifestaciones el domingo en varias ciudades de Estados Unidos para conmemorar este aniversario.