Leyendo ahora
Triunfo en elecciones del 5 de junio no depende de AMLO sino de factores locales: Lorena Becerra

Triunfo en elecciones del 5 de junio no depende de AMLO sino de factores locales: Lorena Becerra

blank

Con seis estados en juego para las elecciones del próximo 5 de junio, Morena podría llevarse cuatro gubernaturas, pese a las alianzas formadas por el PRI, PAN y PRD para disputar bastiones ya que lo que pesan son los factores locales.

En el Foro de El FinancieroEF MeetPoint : “Elecciones 2022, ¿Qué dicen las encuestas?“, conducido por la periodista Lourdes Mendoza, Becerra aseguró que en cuatro de los seis estados, el resultado podría estar definido, salvo en Durango y Tamaulipas, donde podría haber sorpresas.

La directora de Encuestas de Grupo Reforma, reconoció que poder encuestar en vivienda en Tamaulipas es una tarea difícil, “de hecho es prácticamente imposible entrar a la mitad del estado”, reconoció, por lo que el conocer de manera nítida las preferencias, es una tarea compleja, apuntó.

En Quintana Roo, anticipó que ganará el candidato, “que es en realidad el (del Partido) Verde de la Alianza con Morena”, Mara Lezama. En Oaxaca, también consideró que habrá un triunfo morenista, con Salomón Jara, cuyas alianzas son con la APPO.

Para Hidalgo, ve una brecha abierta ante los embates de Alejandro Moreno (Alito) y Rubén Moreira contra el gobierno de Omar Fayad, por lo que consideró que habrá un margen de victoria de 2 a 1 del candidato de Morena Julio Menchaca sobre la abanderada de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggianno.

Aguascalientes no cuenta con un sentimiento Morenista, consideró Lorena Becerra, por lo que estimó que su tendencia se inclina más hacia Tere Jiménez, candidata de la coalición “Va por Aguascalientes” del PAN, PRI Y PRD.

Con un ciudadano que no está aprobando el gobierno, aunque sí al presidente Andrés Manuel López Obrador, un triunfo de este tipo no significaría que Morena ya tenga todo listo para el 2024, aseguró la analista, pues recordó que quienes queden en el gobierno deberán rendir cuentas tarde o temprano y serán tomados como referentes.

Asimismo, consideró que los resultados del 5 de junio, definirán también el futuro de la Alianza Opositora, toda vez que se culpa a “Alito” de la derrota en Oaxaca y Quintana Roo.

Por otro lado, Becerra estimó que Oaxaca y en Hidalgo estamos viendo claramente a dos gobernadores que no están apoyando al candidato postulado por su partido y dijo que no necesariamente es para acabar con una embajada o con un consulado, si no también para no ser perseguidos por el Gobernador que entre.

Pese a violencia, la jornada electoral está garantizada

Aunque es conocido que hay lugares en donde la operación del narcotráfico tiene mucho que ver y hasta se ha visto un involucramiento electoral de la delincuencia organizada que no se veía antes, esto no necesariamente afectará la participación ciudadana consideró Lorena Becerra.

Estimó que aunque es una realidad la violencia, en especial en lugares como Tamaulipas, señaló que también es una estrategia de campaña para desincentivar el voto en ciertas secciones que no favorecen a ciertos partidos. “Eso tiene que ver en elecciones tan cerradas como el caso de Durango”, apuntó.

Al respecto, la encuestadora refirió que el INE ha hecho una buena labor y tiene una presencia permanente en el país, que le permite instalar casillas en regiones de alta violencia y peligrosidad.

“Creo que que que las jornadas tienden a ser garantizadas al grado de que no va a ser por eso que que que una jornada no se lleve a cabo”, dijo.

Movimiento Ciudadano, ¿comparsa de AMLO y Morena?

Lorena Becerra pidió recordar los resultados de las campañas de 2021, como el caso de la candidatura de la morenista, Clara Luz Flores, en Nuevo León, que había arrancado como puntera y acabó en cuarto lugar cediendo el triunfo al emecista Samuel García.

“Definitivamente eso nos nos deja ver que pueden cambiar procesos electorales, pueden cambiar el orden de los caballos e incluso el ganador”, comentó.

En este sentido, dijo que los electores están haciendo una clara diferenciación y Movimiento Ciudadano está jugando un papel distinto en las elecciones ya que sus votantes tienden a ser “anti-sistema o anti establishment”.

Al respecto, la analista expuso que los simpatizantes de MC tienden a rechazar a Morena y al presidente López Obrador y su segunda preferencia tiende a ser el PAN y después el PRI, no a nivel nacional, pero si en contiendas locales.

“Realmente le están restando a Morena porque los votantes de Movimiento Ciudadano tienden a ser opuestos al gobierno en turno […] y es importante el papel que juegan, porque aunque tengan un porcentaje por abajo del 10 por ciento, en una contienda cerrada como podría ser en Durango, esos cuatro, cinco o seis puntitos que tenga Movimiento Ciudadano llegan a ser muy valiosos”, agregó.

También, apuntó que al preguntar a la gente si estaría a favor o en contra de una alianza total, incluyendo Movimiento Ciudadano “hoy si se registra un rechazo importante una alianza así”.

La analista subrayó que mucho de lo que explica la existencia y la fuerza de Morena hoy en día, tiene que ver con el deterioro, rechazo, y aquello que simboliza el PRI.

Si la va bien o mal a Morena, no necesariamente es por AMLO

Aunque la actitud de “¡Al carajo¡” del presidente Andrés Manuel López Obrador le costó caro en su bastión, la Ciudad de México, esto no necesariamente le ha afectado en las próximas elecciones, pues aunque en 2021 vimos un debilitamiento del presidente en el centro del país y en el Congreso, también se vio un crecimiento de Morena y asestó derrotas importantes en especial al PRI.

Lorena Becerra recordó que de las 11 gubernaturas que ganó Morena en 2021, ocho eran estados del Revolucionario Institucional.

See Also
Alejandro Moreno lidera al PRI

Para la Directora de Encuestas de Grupo Reforma, hay una dinámica distinta en cuestión de elecciones a nivel local, ya que los electores sí se fijan en quienes son los contendientes, por lo que insistió en el hecho de que si le va bien o si le va mal a Morena, no es necesariamente por la figura del presidente.

“No debemos de darle la lectura de que tiene que ver solamente con el Presidente, creo que tiene que ver con muchos otros factores locales”, señaló.

Consideró que esto tiene que ver con dinámicas locales y su gobiernos, muchos de los cuales están reprobados. También tiene que ver que con las alianzas y candidaturas que se han hecho a nivel local que no siempre son del agrado de la población.

Por otro lado, comentó que este “Al carajo” del presidente lo vamos a seguir viendo, “sobre todo en esta idea de violar la ley de manera flagrante y descarada, tanto del Presidente como de muchos funcionarios públicos, que estar haciendo actos de proselitismo cuando eso no está permitido por la ley, lo vimos en la consulta, revocación de mandato, lo estamos viendo ahorita en las contienda”, refirió.

Aprobación de AMLO no está en niveles mayores que Zedillo, Fox o Calderón

Aunque Lorena Becerra calificó como “buenas noticias” para el presidente López Obrador el repunte en su aprobación (62%) de acuerdo con la última encuesta de Reforma, que muestra un apoyo fuerte, la analista aclaró que en términos de perspectiva histórica en comparación con otros presidentes, no está en niveles mayores que los que tuvieron en su momento Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Estaban en los mismos niveles, relativamente en general, los Presidentes han sido aprobados”, comentó y apuntó

La única diferencia fue Enrique Peña Nieto, quien fue un presidente desaprobado.

En este sentido, pidió fijarse en que si bien el presidente López Obrador tiende a gozar de buena aprobación, su gobierno está reprobado y en general, los temas que más preocupan a la población, son la economía, la inseguridad y la corrupción no tiene buenos número en términos de desempeño.

Esto se reflejará en el 2004, no en elecciones locales, pues “definitivamente” el gobierno pesa.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados