Sheinbaum Se Compromete a Fortalecer las Universidades para el Bienestar y Defender el Derecho a la Educación

Sheinbaum Se Compromete a Fortalecer las Universidades para el Bienestar y Defender el Derecho a la Educación
En un evento de evaluación de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” en Tlaltizapán de Zapata, Morelos, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, reafirmó su compromiso de consolidar estas instituciones como pilares fundamentales del derecho a la educación para todos los mexicanos. Acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum destacó la importancia de estas universidades en la Cuarta Transformación del país.

“Vamos a fortalecer las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’ y a seguir ampliando el derecho a la educación del pueblo de México: educación gratuita, humanista y científica, que es la esencia también de la Transformación”, afirmó Sheinbaum. Subrayó que uno de los objetivos principales de la Cuarta Transformación es devolver a los mexicanos los derechos que les fueron arrebatados durante el periodo neoliberal, incluyendo la educación, la salud y el acceso a la vivienda.

Sheinbaum criticó duramente las políticas neoliberales que, durante 36 años, buscaron privatizar la educación, cerrando espacios universitarios y promoviendo la educación privada. “Durante todo el periodo neoliberal lo que ocurrió es que quisieron transformar, –así como privatizaron todo–, la educación también en una mercancía (…) Cerraron muchos espacios universitarios. En cambio, daban la opción de estudiar en una universidad privada”, señaló. En contraste, las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” fueron creadas para defender los derechos del pueblo y ofrecer una educación accesible y de calidad.

Sheinbaum Se Compromete a Fortalecer las Universidades para el Bienestar y Defender el Derecho a la Educación

La futura presidenta electa también destacó que la Cuarta Transformación ha logrado que los derechos sean una realidad para más hogares mexicanos, un avance que se continuará fortaleciendo a partir de su gobierno el 1 de octubre. “Los bajos salarios empobrecieron al pueblo de México y lo dejaron sin la oportunidad de estudiar (…) La Cuarta Transformación no solo significa erradicar la corrupción y los privilegios, sino también defender y fortalecer los derechos del pueblo de México”, agregó.

Sheinbaum recordó su propia lucha por la educación, iniciada a los 15 años, cuando participó en “El movimiento de Rechazados” para que los jóvenes tuvieran derecho a estudiar. Además, formó parte del Consejo Estudiantil Universitario en la UNAM, un movimiento que evitó la imposición de cuotas universitarias.

El presidente López Obrador celebró la continuidad de los principios de la Cuarta Transformación bajo la administración de Sheinbaum, enfatizando que la reducción de la pobreza y las desigualdades seguirá siendo el objetivo principal. “La presidenta electa, nuestra compañera Claudia, es una mujer de nuestro movimiento porque viene, desde hace muchos años, luchando por la justicia (…) Hay la garantía de que habrá continuidad en la Transformación”, aseveró.

See Also
blank

El evento también contó con la presencia de figuras destacadas como Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos; Margarita González Saravia, gobernadora electa de Morelos; Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública; Raquel Sosa Elízaga, directora general de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”; y Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados