Marina refuerza seguridad en 23 municipios de Puebla con alta criminalidad
La Secretaría de Marina asumirá la seguridad en 23 municipios de Puebla con alta criminalidad, como Tehuacán y San Martín Texmelucan, bajo el gobierno de Alejandro Armenta.
A partir del 15 de octubre, miembros de la Secretaría de Marina asumirán la seguridad en 23 municipios de Puebla con altos índices delictivos.
La estrategia, impulsada por el próximo gobierno estatal liderado por Alejandro Armenta Mier, busca reducir la criminalidad en las demarcaciones que recibirán los gobiernos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. Estas localidades concentran el 33 por ciento de los 227 mil 523 delitos del fuero común cometidos bajo las administraciones salientes, además de registrar delitos de índole federal, como el robo de hidrocarburos.
Entre noviembre de 2021 y septiembre de 2024, según la Fiscalía General del Estado (FGE), se contabilizaron 75 mil 272 delitos, incluyendo robos de vehículos con y sin violencia, así como homicidios. Estos crímenes han provocado que, en coordinación con la Federación, se designe a miembros de la Marina como responsables de la seguridad en municipios clave como Tepeaca, San Martín Texmelucan y Acatzingo, donde el robo de combustible es especialmente grave.
El 9 de octubre, Alejandro Armenta y el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna, se reunieron con los alcaldes de las municipalidades implicadas para coordinar los esfuerzos de seguridad.
Municipios con intervención de la Marina
La lista incluye Tehuacán, Atlixco, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Amozoc, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Huauchinango, Xicotepec, Zacatlán, Teziutlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Libres, Tecamachalco, Tepeaca, Cuapiaxtla de Madero, Tecali de Herrera, Cuautlancingo, Huejotzingo, Acatzingo y Ajalpan. En San Andrés Cholula, sin embargo, la seguridad estará bajo el mando de Fernando Rosales Solís, exsecretario de Seguridad, tras un acuerdo aprobado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública federal.
Tehuacán y San Martín Texmelucan, focos rojos Tehuacán, el segundo municipio más grande de Puebla, encabeza la lista de mayor incidencia delictiva, con un promedio de 340 incidentes al mes. Durante la administración de Pedro Tepole Hernández, se registraron 11 mil 940 delitos, incluidos 86 homicidios, 52 de ellos dolosos. A su vez, San Martín Texmelucan ocupa el segundo lugar, con 450 delitos en los primeros dos meses de la gestión de Norma Layón, que, aunque aspiró a la gubernatura, será secretaria de Turismo en la próxima administración estatal.
Cuautlancingo, Atlixco y San Pedro Cholula también figuran como zonas de alta criminalidad, con robos de vehículos, homicidios dolosos y narcomenudeo entre los delitos más frecuentes.