López Obrador llama a evitar “venganzas políticas” en el caso de Javier Corral

Caso Corral

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina, hizo un llamado enfático a evitar cualquier tipo de “venganza política” en el caso del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien enfrenta acusaciones por presuntos actos de corrupción durante su administración.

El mandatario señaló que las acciones en contra de Corral han sido orquestadas por sectores del PRI y PAN, quienes, según López Obrador, buscan impedir su ascenso al Senado. “Es evidente que no lo ven con buenos ojos, y no quieren verlo en el Senado”, afirmó.

López Obrador, quien ha sido víctima de persecución política en el pasado, subrayó la importancia de mantener la imparcialidad de la ley y evitar su uso como herramienta de represalia. “Yo por la experiencia que he vivido y padecido, creo que no debe de haber venganzas políticas”, declaró. Añadió que el intento de detener a Corral podría tener un trasfondo político y no solo legal, insinuando que sus adversarios políticos en Chihuahua podrían estar detrás de esta acción.

El presidente insistió en que, independientemente del comportamiento de los servidores públicos, no se debe utilizar la ley para coartar los derechos políticos de las personas. “Es como si usáramos la ley al pie de la letra, como dicen los conservadores que la ‘ley es la ley’”, ironizó López Obrador.

Las declaraciones del presidente se producen en un contexto donde la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua acusa a Corral de un desvío de 98 millones de pesos durante su gestión. El exgobernador estuvo a punto de ser detenido el pasado 14 de agosto en un restaurante de la Ciudad de México, pero fue “rescatado” por el fiscal capitalino Ulises Lara, según reportes.

A raíz de estos hechos, las autoridades de Chihuahua han declarado a Corral como “prófugo de la justicia”, lo que ha generado un intenso debate sobre la posible politización de la justicia en México.

See Also
blank

Con estas palabras, López Obrador marca una postura clara sobre la no intervención en casos de índole legal que puedan estar motivados por intereses políticos, una posición que resuena en medio del panorama actual de tensiones entre diversos actores políticos en el país.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados