Cuatro de siete notarías en Puebla aún sin definir a mes y medio de la convocatoria
A más de un mes de emitida la convocatoria para la titularidad de siete notarías en Puebla, cuatro de ellas siguen sin definirse. Jonathan Ávalos Meléndez, Consejero Jurídico e Integrante del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, reveló esta situación durante la Comisión de Gobernación y Puntos Contenciosos. Durante esta sesión, se aprobaron una serie de reformas a la Ley del Notariado con el objetivo de actualizar la normativa y beneficiar a la sociedad.
Ávalos Meléndez explicó que, de las siete notarías vacantes, las ubicadas en el interior del estado (Tehuacán, Matamoros, Zacatlán y Huejotzingo) no han despertado suficiente interés entre los aspirantes debido a problemas relacionados con las prácticas profesionales.
Por esta razón, la reforma a la Ley del Notariado permitirá que los interesados en solicitar el examen de aspirante a titulares puedan acreditar sus conocimientos mediante experiencia profesional, docente o un grado académico.
Silvia Tanús Osorio, presidenta de la comisión, destacó la importancia de esta propuesta para garantizar la profesionalización de quienes asuman la función notarial, ya que esto es crucial para proporcionar estabilidad y certeza jurídica a la población.
Entre los requisitos, los aspirantes deberán demostrar que han realizado prácticas notariales ininterrumpidas durante seis meses o acreditar suficiente experiencia profesional, docente o académica en áreas afines al ejercicio de la función notarial mediante testimonios o documentos públicos o privados.
La reforma también establece sanciones para los titulares de notarías que desatiendan las encomiendas de las autoridades notariales sin causa justificada, con multas que van de 37 a 74 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAS).
El diputado Eduardo Alcántara Montiel apoyó estas acciones legislativas, subrayando la importancia de asegurar que las personas que lleguen a la función notarial cuenten con los conocimientos necesarios para evitar afectaciones futuras o riesgos al patrimonio de los ciudadanos.
“Lo que tenemos que hacer es estar en este proceso de diálogo para entender qué cosas tenemos que cambiar”, afirmó.
Con el aval de estas reformas en comisiones, se espera que el dictamen sea analizado durante la sesión ordinaria de mañana, junto con el paquete de reformas enviado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, antes del cierre del periodo ordinario.