Río Xochiac es intentado salvar por pobladores de Huejotzingo
El río Xochiac, situado en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, es el afluente más contaminado de Puebla.
Sus aguas agonizan cada segundo frente a la descarga de sustancias tóxicas y metales pesados, que provienen de industrias y algunos negocios y hogares. Quienes viven en sus riberas están condenados a enfermar tarde o temprano. Y aunque la polución es incesable, los aguerridos pobladores que defienden su protección desde hace más de tres décadas no pierden la esperanza de sanear el raudal que algún día fue símbolo de prosperidad en ese municipio.
Te puede interesar: 31 hospitalizados por Covid en Puebla
Río Xochiac esta siendo contaminado
Hasta el siglo pasado el agua de este afluente era utilizada para beber, regar cultivos y mantener florecidos paisajes en sus orillas. Bajo la promesa del progreso económico, decenas de industrias se asentaron en este y otros municipios de la zona metropolitana de la capital del estado.
Aunque las altas ganancias de estas empresas son innegables, algunos habitantes reconocen que la prosperidad fracasó, pues la devastación ecológica y la ausencia de la reparación del daño estancaron el desarrollo de muchos pobladores y sus familias.
En el Río Xochiac la Conagua detectó que, hasta 2022, la DBO del afluente era de 240 mg/L; en el caso de la DQO, su valor fue superior a 500 mg/L en 2020. Estas cifras lo convirtieron en el raudal más contaminado del estado.