Magnates inmobiliarios, manipulan a ejidatarios en municipios para posicionarse de predios ocupados

Magnates inmobiliarios, manipulan a ejidatarios en municipios para posicionarse de predios ocupados

Alertan pobladores que dueños de corporativos inmobiliarios de familias yucatecas, que han logrado crecer, con la complacencia, complicidad y hasta en sociedad con funcionarios del gobierno en los últimos años, que tienen en la mira tierras que ya están en posesión, o funcionando con empresas que generan empleos y desarrollos en las comunidades, para que con artimañas legaloides, logren despojar o manipular a los pobladores para arrebatar esas propiedades o tierras ejidales.

Denuncian que hay gente que se ha acercado a los comisariados ejidales en las comunidades de Santa María Chi , Sitilpech, Abalá, Chocholá, ixil, Conkal, Hoctún, Kanasín, Kinchil ,  Progreso, Tahmek, Tekantó, Timucuy, Umán, es decir en gran parte de la ruta de los cenotes y comisarías de Mérida. No cabe duda que la voracidad inmobiliaria va con todo, que van ubicando áreas de terrenos que aunque estén ocupados, inmediatamente se imaginan y proyectan construir zonas residenciales, a pesar de que los servicios estén limitados y afecten luego a las pobladores de esas entidades.

A los pobladores de las comunidades mayas , ejidatarios y campesinos, los envuelven, los engañan y enganchan con tal de que por unos pesos más , en proporción a la vida de los pobladores, adquieran las tierras.

De la misma manera, aunque de otra forma y no tan fácil, estos grupos inmobiliarios, se enfrentan a los ciudadanos, que rechazan construcciones de edificios y zonas residenciales, pero gracias a la protección de las autoridades, la mafia inmobiliaria se sale con la suya.

Como evidencia últimamente han protestado, los vecinos de las colonias Temozón, Santa Gertrudis, Tixcuytún, entre otras del norte de Mérida, se manifestaron pacíficamente con pancartas en la glorieta debajo del periférico en dirección a Santa Gertrudis. Dichas protestas con la finalidad de alzar la voz ante la poca visibilidad que sus peticiones han tenido.

Entre sus principales demandas está la planificación sostenible de los proyectos que recién están en construcción en estas colonias, piden que se haga un estudio de viabilidad por el crecimiento que está teniendo la población en la zona y en general en la capital yucateca.

See Also
Normalidad Regresa al AICM Tras Falla Informática de Microsoft

Es increíble que a las comunidades mayas les hayan subido el predial y los estén afectando, todo por las lujosas edificaciones y residenciales. Los pueblos originarios están viendo contaminada su agua de pozo, apagones eléctricos”, basura, desechos de las constructoras”.                                                                                                                                              

Todo lo que construyen es sin planeación, pero las autoridades solo se echan la culpa unos con otros, aunque se sabe que los corporativos inmobiliarios le llegan al precio. Por eso también, aunque los pueblos mayas hagan sus manifestaciones, esto seguirá en crecimiento porque hasta ahora nadie los frena y siguen protegiendo y facilitando todo a los magnates inmobiliarios.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados