Habitantes de Santiago Xalitzintla vigilan al Popocatepetl
Para los habitantes de Santiago Xalitzintla ya es constumbre las explosiones de Popocatepetl. Y más durante los meses donde bajan las temperaturas. Donde además es más frecuente que estos tengan enfermedades de la vista y respiratorias a causa de la ceniza.
Desde muy temprano comienza la actividad para los pobladores de estas localidades, quienes barren la ceniza que cae durante la madrugada, ponen el agua a calentar parar tomar algo caliente y arrancar con sus labores en el campo o en casa.
Habitantes de Santiago Xalitzintla tienen miedo quedar bajo la lava del volcán.
De acuerdo con un reportaje realizado por Milenio al paso de los años, su salud se ha visto afectada con enfermedades respiratorias y problemáticas visuales, de igual forma. Otros factores son que sus automóviles se cubren de ceniza y deben barrerla a diario debido a que este polvo tapa las coladeras.
“Nos espantamos pero no hay a donde salir, todo está frío en la madrugada, sin servicio y sin nada, aquí nos quedamos y lo que Dios diga, cuando va a pasar algo es porque va a pasar (…) la familia está regada; por ejemplo, si nos agarra en el día los niños se van a la escuela, todos nos tenemos que mover para reunirnos y con este fenómeno no da tiempo”, dijo un habitamte de la zona.
El volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión que despertó a cientos de poblanos la madrugada del 26 de diciembre; sin embargo, en esta localidad sintieron cómo los vidrios, puertas y hasta las construcciones se cimbraron.