Leyendo ahora
Carnaval de Nopalucan tradición con más de 100 años

Carnaval de Nopalucan tradición con más de 100 años

Carnaval de Nopalucan

Con gran algarabía se vivió en el primer día del Carnaval de Nopalucan organizado por la camada “Cuatro Rosas”. Este evento es una tradición que se realiza en este municipio desde hace más de 100 años, se trata de uno de los más visitados en el estado poblano al inicio de la cuaresma, por su alegría y colorido.

De acuerdo con la tradición el carnaval tiene una duración de tres, los cuales son previos al Miércoles de Ceniza. La  característica de este son mascaradas, baile y otros regocijos bulliciosos, donde participan pobladores de todas las edades y la única condición para ser parte de esta fiesta es que les guste bailar.

Te puede interesar: Adversarios se piensan demandar a Ignacio Mier.

Origen del Carnaval de Nopalucan

El carnaval  inició entre los años de 1912 a 1916 traído del estado de Tlaxcala, específicamente de la población de Amaxac de Guerrero. Así como su vestimenta y su música con nombre de cuadrilla.

Posteriormente en el año de 1916 se hizo la presentación de lo que ahora se conoce como la danza del carnaval. Cambiando el frac por levita angular o redonda y colocando en el bombín o sorbete una mascada de seda.

Posteriormente, el señor Ángel Hernández Díaz compró los equipos para rentárselos a los danzantes, las máscaras eran tipo español y posteriormente se empezaron a usar máscaras de plástico en el caso de las mujeres y vaqueta (cuero de vaca) en el caso de los hombres.

See Also
Construyen una pirámide en el Zócalo

De acuerdo con historiadores, las fiestas de carnaval que anteceden al periodo de la Cuaresma, se remontan probablemente a celebraciones de origen pagano, que fueron traídas a América por españoles y portugueses hacia el siglo XV. Así como la herencia de las creencias religiosas, permearon en los pueblos indígenas luego del mestizaje.

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados