Now Reading
Boris Johnson asume (otra vez) ‘mea culpa’ por fiestas durante confinamiento

Boris Johnson asume (otra vez) ‘mea culpa’ por fiestas durante confinamiento

El primer ministro Boris Johnson asumió el miércoles “la plena responsabilidad” de las fiestas en Downing Street durante los confinamientos, insistiendo en que su participación “no infringió las reglas” salvo en una fiesta de cumpleaños por la que reiteró sus disculpas.

“Asumo plena responsabilidad de todo lo que ocurrió bajo mi presencia”, afirmó ante el Parlamento tras la publicación de un informe interno según el cual los líderes políticos y altos funcionarios británicos implicados en este escándalo, conocido como “partygate”, deben “asumir la responsabilidad”.

“No se debería haber permitido que se produjeran muchos de estos eventos”, concluyó el informe de la alta funcionaria Sue Gray, sin nombrar al primer ministro británico.

Johnson se justificó defendiendo que, en plena pandemia, sus colaboradores trabajaban muchísimas horas y era difícil “dibujar la frontera entre trabajar y socializar”.

Pero reconoció que “muchos de estos eventos se prolongaron mucho más de lo necesario, infringiendo las normas” y se declaró “sorprendido” por las revelaciones de Gray en unos actos en los que él “simplemente no estaba presente”.

“No se ha determinado que mi asistencia infringiera las reglas”, subrayó, insistiendo en que, cuando hace meses aseguró que las normas se habían respetado, era “lo que creía ser la verdad” y que desde entonces realizó importantes cambios en la gestión de sus oficinas.

Sus argumentos no convencieron sin embargo a la oposición. El nacionalista escocés Ian Blackford lo acusó de haber “perdido la poca autoridad moral que le quedaba” y volvió a pedir su dimisión, como también hizo el Partido Laborista.

“Presencia de altos cargos”

Considerada rigurosa e implacable, Gray comenzó a investigar hace meses las numerosas fiestas celebradas en Downing Street cuando las reglas contra el covid-19 impedían a los británicos reunirse con sus seres queridos e incluso despedirse de los fallecidos por una enfermedad que causó 178.000 muertos en el país.

Terminó su informe en enero, pero la policía decidió abrir su propia investigación y se vio obligada a publicar una versión muy editada de sus conclusiones, omitiendo todos los detalles, para no interferir en las pesquisas.

Scotland Yard cerró su investigación la semana pasada, imponiendo 126 multas a 83 personas por 8 fiestas, y poco después Gray publicó sus conclusiones completas.

See Also

“Algunos de los colaboradores menos experimentados creían que su participación en algunos de estos eventos era permisible dada la presencia de altos cargos”, subrayó.

Johnson y su esposa Carrie, así como el ministro de Finanzas Rishi Sunak, recibieron una sola sanción de la policía por el que aparece como el menos importante de los encuentros, una fiesta por su 56º cumpleaños, celebrada el 19 de junio de 2020 en la sala del consejo de ministros.

El líder conservador descartó entonces dimitir asegurando que no se le había “ocurrido en ese momento, ni posteriormente” que su participación en el breve encuentro “pudiera constituir una infracción de las normas”.

El miércoles reiteró sus disculpas por haber asistido a este “breve evento”.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados