Cumplen metas en programas para el campo
DE NORTE A SUR
Abigail A. Correa Cisneros
- En junio se concretará la meta de 2023 de Producción para el Bienestar: Dos millones de productores bancarizados en Banco del Bienestar y con apoyos directos recibidos.
- El programa Fertilizantes para el Bienestar ha beneficiado a más de 200 mil productores, con más de 320 mil hectáreas, de Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Sinaloa.
Con los apoyos impulsados por la 4T otorgados a campesinos, en lo que va de este año, ayudaron a un millón 048 mil productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, milpa, café, caña de azúcar, cacao, miel de abeja y nopal. Con esto, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hay un avance de 52.4 por ciento del programa Producción para el Bienestar.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, detalló que estos productores han recibido apoyos directos, en forma oportuna y sin intermediarios, por siete mil 100 millones de pesos, lo que representa un avance de 49 por ciento del programa de este año en término de montos. La meta 2023 es apoyar a dos millones de productores, y que todos estén bancarizados en el Banco del Bienestar.
El objetivo central del programa es apoyar la autosuficiencia alimentaria con transición agroecológica, sin uso de transgénicos ni glifosato. México ha mantenido su crecimiento en el sector agrícola, pese a que fue afectado por la pandemia de Covid-19 y posteriormente por los conflictos en Europa, el sector se sigue enfocando en producir más con nuevas técnicas de cultivo y este tipo de apoyos que se otorgan a pequeños y medianos productores, lo que lo ha mantenido en crecimiento.
En la segunda etapa de bancarización y entrega de apoyos de este año, se contemplan 741 mil productores de 16 entidades: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
La tercera etapa, con la cual se concretará la meta anual y se tendrá bancarizada a la totalidad de productores en Banco del Bienestar, ocurrirá en junio.
Los productores de PpB que ya han sido apoyados se ubican en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura.
El apoyo que reciben está orientado a invertirse en las labores del campo, y se fomenta la transición del glifosato para prescindir su uso y el de los transgénicos.
Asimismo, las exportaciones agroalimentarias mexicanas han ido en aumento en la última década, superando por primera vez los 40 mil millones de dólares estadounidenses en 2021. Entre las exportaciones agrícolas que más generan ingresos a la economía nacional se encuentra el aguacate, cuyo valor de exportación alcanzó los mil 600 millones de dólares en el primer semestre de 2021. En el sector de las hortalizas, las exportaciones de tomates fueron las que más ingresos generaron con alrededor de mil millones de dólares.
En este sentido, otro programa que ha mostrado éxito es el de Fertilizantes para el Bienestar que pretende cumplir con la entrega de un millón de toneladas del insumo a dos millones de productores de pequeña y mediana escala de toda la República.
Hasta ahora se han beneficiado a más de 200 mil productores, con más de 320 mil hectáreas, presentes en Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Sinaloa.
Asimismo, el programa Bienpesca destinará este año más de mil 400 millones de pesos en favor de más de 190 mil productores, de los cuales alrededor de 48 mil 300 son mujeres y más de 50 mil beneficiarios viven en comunidades con población indígena.
Sin embargo, se mantiene el problema de la sequía. Hoy afecta a casi tres cuartas partes del territorio nacional y amenaza a 16 entidades que podrían perder su producción agrícola y pecuaria.
DESDE EL CENTRO
Más de tres mil personas participan en la caravana migrante, según cifras de las autoridades, aunque los organizadores reportan que son cinco mil personas aproximadamente. Mientras avanza desde Chiapas, los extranjeros pidieron al gobierno mexicano les facilite transporte y documentos para su regularización para evitar peligros.