Arranca encuesta para elegir candidato de Morena
DE NORTE A SUR
Desde este lunes se lleva a cabo la encuesta de Morena para elegir al candidato presidencial de 2024. Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal cerraron las asambleas informativas ante sus seguidores el fin de semana pasado.
Pese a las acusaciones de acarrear gente y gasto excesivo en sus promociones, la ex jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, mantiene la preferencia entre los seguidores de Morena en las encuestas no oficiales. El resultado se dará a conocer el próximo seis de septiembre, luego de que La Comisión de Encuestas de Morena realice 12 mil cuestionarios junto con las cuatro casas encuestadoras contratadas por el partido.
El segundo favorito es el excanciller Marcelo Ebrard y aunque tanto él como Ricardo Monreal insistan en que hubo inequidad en las campañas, el margen de preferencia es claro. ¿Por qué la sociedad prefiere a Sheinbaum? La mayoría de los encuestados coincide en que cumple con sus promesas.
Quien sea nombrado candidato tendrá que aceptar los resultados para que no haya una ruptura dentro del partido, lo cual podría ensombrecer la contienda electoral del año entrante, porque la gente simpatiza con la unidad. Una ruptura en Morena podría dar ventaja a los partidos opositores, que, por el momento, no levantan su imagen, aunque tuvieran en sus filas a alguna de las corcholatas, como se les conoce a los candidatos morenistas.
Durante los 70 días en que recorrieron algunos puntos del país, los candidatos de Morena se acusaron entre sí de guerra sucia e inequidad. Lo más destacado fue que Marcelo Ebrard acusó de uso de recursos públicos, desde la Secretaría del Bienestar, para favorecer a Claudia Sheinbaum.
Pareciera que el excanciller no aceptará su posible derrota ante la ex jefa de gobierno de la CDMX. Ya dijo que este es su momento. Fue el primero en renunciar a su cargo y anotarse para la contienda interna del partido. También dijo en una entrevista en días recientes que está confiado en que es el favorito, lo cual se dejará ver si a la gente se le deja votar para que sea elegido candidato por Morena para la presidencia el siguiente año.
Por lo pronto el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que apoya a la democracia. Dice no tener favoritos. Lo claro es que la mayoría de los mexicanos siguen apoyando el proceso de transformación del país, encabezada por este gobierno, que tiene cosas positivas lo mismo que cosas malas, de las que el próximo candidato tendrá que ocuparse para que la ciudadanía siga confiando en la 4T.
DESDE EL CENTRO
Inició el ciclo escolar y seis entidades no pudieron repartir los nuevos libros escolares. Millones de niños se ven afectados en su educación debido a las manifestaciones de ultraderecha que se dieron el pasado fin de semana en ciudades como Monterrey, Toluca, Puebla, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Tlaxcala y Oaxaca. Quienes están en contra de la nueva educación perciben los textos como “diabólicos” y “comunistas”, evidencia de que los rige la ignorancia y la manipulación de políticos que están en contra del gobierno actual y de paso la Iglesia, que, como en el oscurantismo, sataniza el conocimiento. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, dijo que sólo en dos estados hay sustento jurídico para no repartirlos y en otros cuatro no hay razón para no cumplir con esa obligación. “Donde no se han podido repartir es en Chihuahua y Coahuila, porque tanto la gobernadora María Eugenia Campos como el gobernador Miguel Riquelme (respectivamente) han establecido (sendas) controversias constitucionales, y el ministro Luis María Aguilar ha determinado que los libros no se repartan, por eso los alumnos de esos estados no los tienen, por la decisión que tomó el ministro”, apuntó la secretaria. Las otras entidades donde no se entregaron los nuevos materiales, sin impedimento legal para cumplirlo, son Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán (todas gobernadas por la oposición)… El Productores organizados de Yucatán y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y presentaron el Primer Estándar Internacional de Sustentabilidad para la Industria Porcícola, que establece los más altos parámetros para alcanzar una producción sustentable y abonar a la seguridad alimentaria, la generación de empleos y el cuidado del ambiente. En la develación del sello del Estándar Internacional, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que esta es una muestra del compromiso del sector para mantenerse en el camino de la transformación y ser un referente en México y en el mundo. Subrayó el trabajo conjunto para lograr la sustentabilidad y responder a los nuevos desafíos y contextos alrededor de esta actividad productiva, que pone a la vanguardia el cumplimiento de las mejores prácticas ambientales.