“El sistema de salud pública va a ser uno de los mejores del mundo, repito, lo vuelvo a decir, me canso ganso”: Afirma el Presidente Andrés Manuel López Obrador
1 / 2
CALLE DOCE Por José González Cedillo
Durante varias décadas el ISSSTE fue la caja chica para campañas políticas del PRI, desde la época de Luis Echeverría Álvarez, abiertamente, en apoyo de personajes del Grupo Atlacomulco.
Casi desde el surgimiento del Instituto los actos de corrupción crecieron como hongos. Si bien la prestación de los servicios hospitalarios alcanzó índices de calidad mundial donde el personal médico se desempeñó con grandes capacidades científicas, también es vergonzoso referirse a funcionarios malandros de Fox, Calderón y de Peña.
La privatización del ISSSTE fue sigilosa a través de la subrogación de servicios clínicos, de rayos equis, ultrasonidos, tomografías, dentales, entre otros, a través de contratos leoninos que aún persisten.
Varios de los responsables del saqueo procedían del llamado Grupo Atlacomulco, ellos mismos hacían gala de su membresía; ocuparon casi todos los cargos de estructura, desde la dirección general hasta jefaturas de servicios, inclusive, domesticaron a varios dirigentes sindicales para no ser importunados por ellos en sus negociaciones mercantiles.
De esta cofradía quedan algunos fieles que se resisten a jubilarse o renunciar a los cargos sindicales; los contratos para la compra de uniformes dejaron buenos dividendos y casi en la desnudez a los trabajadores de base, por ejemplo.
Sin embargo, la expectativa que los servicios médicos del ISSSTE mejoran antes de que concluya la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador es alentadora para más de 13 millones de derechohabientes en todo el país.
Parece ser que las quimioterapias a las áreas administrativas son efectivas y embisten de lleno a cualquier brote de corrupción antes de que se convierta en metástasis; la dosis de cuatroté parece dar resultados.
Quizá en lo que resta del año no lleguemos a los niveles de atención que tiene Dinamarca hasta por razones poblacionales, culturales, sociales y políticos, de inversiones al sector salud, sin embargo, es urgente que Instituto resurja de la quimioterapia con mejor salud para brindar atención a millones de mexicanos.
Entre otros rubros, para concretar el objetivo de emular los servicios de salud nórdicos es importante que todas las unidades médicas cuenten con plantillas de personal completas; con herramientas de trabajo; equipo médico; insumos; medicamentos; Manuales de Procedimientos actualizados; movimientos escalafonarios y de basificación de cientos de trabajadores de guardias y suplencias registrados en Bolsa de Trabajo.
También es importante se revisen las Condiciones Generales de Trabajo del ISSSTE porque desde hace 12 años no se han actualizado las prestaciones económicas en favor de más de 70 mil trabajadores de base para mejorar sus ingresos y calidad de vida de sus familias.
La propuesta que las unidades médicas atiendan a la derechohabiencia nacional los 365 días del año, las 24 horas del día requiere de plantillas completas en todas las áreas y servicios, además de brindar mantenimiento a las estructuras sesentonas.
2 / 2
La parte sensible que demanda especial atención es el abasto suficiente de medicamentos; que los laboratorios clínicos y los servicios de imagenología tengan a la mano los insumos para facilitar diagnósticos y terapias para personas con padecimientos cancerígenos, metabólicos, ortopédicos, geriátricos, pediátricos y un largo etcétera de padecimientos.
Durante muchos años se ha tenido en el olvido a la medicina preventiva; las clínicas de Medicina Familiar carecen de plantillas de personal óptimas, deben mejorar las campañas de prevención a nivel masivo, poco se hace en este sentido.
Con base a la sesión ordinaria 1382 de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), su director general, Pedro Zenteno Santaella, destacó la importancia de contar con plantillas completas en las unidades médicas para cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año, el servicio médico que se brinda a la derechohabiencia.
El recurso humano, sin duda, es fundamental para brindar atención de excelencia por ello asegura Zenteno Santaella que las acciones se encaminan para la contratación de personal médico que trabajó en la primera línea durante la pandemia por COVID-19, entre otros y la basificación del personal que tiene años trabajando bajo contrato.
Y tiene razón, dar certeza jurídica en el empleo es primordial, “es un tema de justicia social, pero, además, un acto de congruencia de un gobierno progresista”; en ese sentido, “vamos impulsando hacia allá, así como el tema del escalafón. Hay compañeros que tienen 16 años de antigüedad y que continúan con contratos temporales, eso tenemos que revisarlo con mucha puntualidad”, justificó el funcionario.
En ese sentido ya se escuchó un fuerte graznido: “Seguimos equipando hospitales y pronto contaremos con todo el personal médico para atender a pacientes las 24 horas al día y los fines de semana. Antes de que termine mi mandato, el sistema de salud pública va a ser uno de los mejores del mundo. Repito, lo vuelvo a decir: ¡me canso, ganso!”
Así lo afirmó tajante el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el “5º aniversario del triunfo histórico democrático del pueblo de México”, ante más de doscientos cincuenta mil partidarios de la cuatroté en el Zócalo capitalino el pasado primero de julio.