Mario Delgado celebra la aprobación de la reforma judicial y destaca su impacto en la justicia y el desarrollo económico
El presidente nacional de Morena y próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, felicitó este miércoles a los congresos de las 18 entidades federativas que aprobaron la reforma al Poder Judicial, destacando que con ello se ha cumplido el requisito constitucional necesario para que la reforma entre en vigor. Durante un evento en el Museo de Tolerancia, donde asistió como invitado a la presentación de la Fundación Naná, una iniciativa orientada a erradicar conductas precursoras de feminicidios, Delgado afirmó que este cambio constitucional brindará mayor certidumbre legal, fortaleciendo el Estado de derecho en México.
Fortalecimiento del Estado de derecho y su impacto económico
Delgado subrayó que esta reforma al Poder Judicial no solo representa una transformación en la impartición de justicia, sino también una mejora para el clima de inversiones en el país. “Queremos que haya justicia en este país”, afirmó, destacando que esto fue el mandato que recibieron en las urnas el pasado 2 de junio. “Vamos a cumplir con ese mandato, es el compromiso del presidente López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum”, añadió.
El próximo secretario de Educación Pública destacó que un sistema judicial fortalecido es clave para generar confianza entre los inversionistas y empresarios, lo cual contribuirá a la estabilidad y crecimiento económico de México. “El Estado de derecho es fundamental para el desarrollo económico, y esta reforma permitirá que tanto ciudadanos como empresarios cuenten con una justicia más eficiente y confiable”, afirmó Delgado.
Un modelo de justicia basado en la participación ciudadana
Ante las posibles críticas, Mario Delgado aseguró que no hay razones para temer a la reforma, ya que está basada en un nuevo modelo de confianza y participación ciudadana. “En una democracia, ningún poder puede estar por encima del pueblo. Todos los poderes públicos deben estar sujetos al escrutinio del pueblo”, señaló, haciendo hincapié en que este cambio permitirá que el pueblo mexicano, al ser altamente participativo y politizado, juegue un papel clave en la elección y vigilancia del Poder Judicial.
Mario Delgado celebra la aprobación de la reforma judicial y destaca su impacto en la justicia y el desarrollo económico
Delgado defendió que este nuevo sistema fortalecerá la justicia en el país, destacando que se trata de un modelo más transparente y democrático. “Esto va a mejorar la justicia para todos en México”, reiteró.
Llamado a la oposición: respetar la voluntad del pueblo
Finalmente, Mario Delgado instó a la oposición a respetar el mandato expresado por la mayoría en las urnas, recordando que tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, así como en los congresos locales, la reforma fue aprobada de manera constitucional. “La voluntad de la mayoría debe respetarse”, afirmó, y añadió que las elecciones en las que se expresó ese mandato fueron “las más libres y transparentes” de la historia de México. Con ello, el líder de Morena dejó claro que su partido continuará avanzando en la transformación del país, respaldado por la legitimidad de un amplio apoyo popular.
Esta reforma al Poder Judicial, que ahora se encuentra a un paso de su implementación, es uno de los pilares del proyecto de transformación promovido por la administración de López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, con el objetivo de modernizar y democratizar las instituciones clave del país.