Martha Erika Alonso Hidalgo es recordada a 4 años de su muerte
A 4 años de la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y el exgobernador y senador, Rafael Moreno Valle Rosas. Algunas de las personas afines a los Moreno Valle colocaron una ofrenda floral con adornos, veladoras y cruces para rendirles un pequeño homenaje en el Cerro de la Chimenea del Chacuaco, Coronango, Puebla, lugar donde murieron.
Aunque medios de comunicación poblanos aseguran que este año no llegó a la zona ningún familiar o político para recordar a las víctimas en la ofrenda floral. Sí habrá una misa que será exclusiva para familiares sin acceso al público.
Sin sentencia los implicados en la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo
Alonso Hidalgo y Moreno Valle murieron cuando el helicóptero en el que viajaban se desplomó en el punto conocido como «Cerro de la Chimenea del Chacuaco» en Santa María Coronango:. Quedó calcinada gran parte de la aeronave Agusta 109 y matrícula XEA BON, que había despegado diez minutos antes del helipuerto del Triángulo de las Ánimas, en Puebla, con destino a Ciudad de México.
Hasta el día de hoy ninguno de los 12 presuntos involucrados en los delitos de homicidio a título de culpa, falsedad en declaración y daño en propiedad culposo han recibido sentencia.
Al inicio de las indagatorias se informó que 12 fueron señaladas por las autoridades ministeriales como presuntas responsables. Posteriormente solo nueve de los acusados fueron detenidos. De estos, cinco trabajadores y José Antonio Vázquez Torales, propietario de la firma Rotor Fligth Services, fueron enviados a prisión preventiva.
Durante más de un año, José Antonio Vázquez, permaneció recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel. Mientras que Ricardo Montiel Rodríguez, María Magdalena Raya Ochoa, Miguel Herrera Magdaleno e Israel Olguín Jiménez fueron enviados al penal de Huejotzingo. No obstante, a lo largo de 2022, Ricardo Montiel y Miguel Herrera consiguieron un amparo y bajo fianza obtuvieron su libertad.
Entre las defensas legales de los imputados se encontraron el bufet jurídico de Montalvo y Asociados y Reydesel Vélez, quienes entre las diferentes inconsistencias detectadas en el caso jurídico, señalaron la falta de una prueba de ADN a las víctimas del fatal accidente, el doble señalamiento contra sus clientes por un mismo crimen, incluso la falta de peritajes externos en cuanto a aviación.