Las cucarachas son resistentes a insecticidas. Esto según expertos

Las cucarachas son resistentes a insecticidas

Siempre ha estado el dicho de que las cucarachas serían el único ser vivo que quedaría en la Tierra después del fin de los tiempos. Incluso han salido rumores con tono de broma que dicen que les puedes tirar una bomba atómica y seguirían como sí nada. Ahora las risas empezaron a desvanecerse pues un grupo de científicos de varias universidades descubrieron que las cucarachas son resistentes a insecticidas convencionales.

Está investigación surge porque científicos de la Universidad de Kentucky y la Universidad de Auburn se dieron cuenta que los insecticidas en aerosol cada vez eran menos efectivos. Ellos no estuvieron solos pues también contaron con el apoyo de la prestigiosa Universidad de Oxford.

Las cucarachas son resistentes a insecticidas

Las cucarachas son resistentes a insecticidas.

En esta curiosa investigación se realizó un experimento el cual a su vez se dividió en varias partes. Para empezar los científicos rociaron una superficie con “piretroide” la cual es un componente básico para los insecticidas en aerosol. Una vez se tenía la superficie se liberó un grupo de cucarachas “de hogar” las más comunes que hay.

Los resultaros sorprendieron a los investigadores pues después de 30 minutos, solo habían muerto el 20% de las cucarachas. Después llegó la segunda fase, en la cual se agarró una población mayor de cucarachas y se expusieron continuamente ante “piretroides”. Una vez más quedaron sorprendidos pues se demostró que el insecticida era poco eficaz, incluso hubo casos de cucarachas que tardaron 5 días en morir.

Todas las cucarachas usadas fueron recolectadas por exterminadores durante sus rutinas. Lo que quiere decir que estos insectos desarrollaron la resistencia en la naturaleza pues no fueron modificados ni creados en laboratorios. Esto es una medida evolutiva que tomaron los insectos para preservar su especie.

See Also
Kiev despliega defensa antiaérea

Ante esto los expertos recomiendan ya no usar aerosoles convencionales, en su lugar usar algo llamado “cebo” el cual viene en formato de gel y líquido. Estos atraen a las cucarachas pues para ellas son como alimento, pero está cargado de un veneno de acción lenta. Es acción lenta para que el insecto se impregne del insecticida y lo lleve a su colonia o madriguera y así acabar con todo el problema a la vez.

 

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados