Sheinbaum reitera Compromiso con la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, aseguró que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014 no quedará archivado bajo su administración. En una conferencia desde su casa de transición en Iztapalapa, Sheinbaum afirmó su compromiso de continuar la investigación para encontrar la verdad y la justicia que exigen los familiares de los estudiantes.
Un Compromiso Inquebrantable
Sheinbaum, quien hasta el momento solo tiene conocimiento de la información pública sobre el caso, destacó que una vez en la Presidencia de la República, definirá el mecanismo para seguir con la investigación. Aclaró que la Secretaría de Gobernación, bajo la dirección de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), será la encargada de liderar este esfuerzo.
En su reunión con los familiares de los normalistas, llevada a cabo en el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum aseguró que no se abandonará el caso y que se seguirá trabajando para descubrir la verdad, hacer justicia y encontrar a los jóvenes desaparecidos. “Ha habido un avance importante porque hay muchas personas detenidas, uno de ellos el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien asumió la historia de la ‘verdad histórica'”, señaló Sheinbaum.
Enfoque en la Verdad y las Pruebas
Sobre el papel del Ejército en el caso Ayotzinapa, Sheinbaum evitó profundizar, pero propuso que se retomen tres temas originales: la verdad, lo que pasó y cuáles son las pruebas. Subrayó la importancia de basarse en los testimonios de los testigos y detenidos para avanzar en la investigación.
“Les planteé que lo importante es no abandonar el caso, no dar carpetazo, seguir trabajando con ellos para encontrar lo que han pedido siempre, que es la verdad, la justicia y encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa”, afirmó Sheinbaum. También destacó que hay delincuentes, policías y militares arrestados, y algunos que fueron liberados por haber cometido tortura.
Sheinbaum reitera Compromiso con la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa
Relación Directa con las Víctimas
Sheinbaum enfatizó la importancia de reunirse directamente con los familiares de las víctimas en lugar de hacerlo solo con los abogados. “Es distinto, siempre es reunirse directamente con las víctimas que solamente con los abogados”, apuntó.
Demanda de Transparencia en la Captura de Narcos
En otro tema, Sheinbaum comentó sobre la reciente captura en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, apodado “Güero Moreno”, narcotraficantes del Cártel de Sinaloa. La presidenta electa calificó el informe estadounidense sobre la detención como “escueto” y demandó mayor transparencia en el hecho.
“Tiene que haber información también. Ayer escuché el informe que dio la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, de la carta que envía Estados Unidos, que hasta ahora es, digamos, lo que conocemos”, afirmó Sheinbaum.
Próximos Pasos
Los padres de los normalistas se reunirán con el actual jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, a finales de agosto. Sheinbaum también tiene programado otro encuentro con ellos en una fecha por definir, reafirmando su compromiso de mantener el caso Ayotzinapa en el centro de su administración y seguir trabajando incansablemente para que la verdad y la justicia prevalezcan.