Díaz Rivera acusa retardo en quejas electorales y teme intervención del Gobierno en el PAN de Puebla
La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, denunció en una reciente rueda de prensa que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) están retrasando la resolución de las quejas interpuestas tras las votaciones del pasado 2 de junio.
Díaz de Rivera detalló que se han presentado un total de 77 quejas en contra de diversos candidatos electos, incluyendo al gobernador electo Alejandro Armenta Mier, el próximo alcalde de la ciudad de Puebla, José Chedraui Budib, y el senador electo Ignacio Mier Velazco, entre otros.
A pesar de que la mayoría de los recursos que el PAN ha presentado han sido rechazados, la dirigente afirmó que el partido continuará insistiendo en que se resuelvan conforme a la ley.
La líder del PAN acusó a las autoridades electorales de implementar tácticas dilatorias para disminuir las posibilidades de que estas quejas sean presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de ser rechazadas.
“Exijamos que los órganos y que el Tribunal que está involucrado en este momento deje de aplicar tácticas dilatorias. El Instituto Electoral del Estado se tardó más de la cuenta para aplicar estas tácticas”, declaró.
Además, Díaz de Rivera señaló que existen evidencias que sugieren una intervención por parte del gobierno del estado durante la realización de los comicios. En este sentido, expresó su confianza en que el PAN pueda obtener resultados favorables en algunos de los recursos que aún se encuentran en análisis por parte de las instancias correspondientes.
En otro tema, la dirigente estatal anunció que la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN se llevará a cabo antes de que finalice el año. Sin embargo, subrayó que será responsabilidad de los órganos partidistas emitir las convocatorias correspondientes.
Díaz de Rivera también reconoció que existe preocupación en el partido por la posible intervención del gobierno del estado en el proceso interno de renovación, lo que podría afectar la transparencia y legitimidad del mismo.
Este panorama electoral en Puebla refleja las tensiones existentes entre los partidos políticos y las autoridades electorales, así como las preocupaciones sobre la integridad del proceso democrático en el estado.
La resolución de estas quejas y el desarrollo del proceso interno del PAN serán fundamentales para el futuro político de la organización y la confianza de los ciudadanos en el sistema electoral.