A 25 años, se recuerda el sismo que sacudió Puebla
Un 15 de junio pero de 1999 se registró en el sur de Puebla un sismo de magnitud 7 Richter que causó graves daños en el sureste del estado y el norte de Oaxaca.
El desastre ocurrió a las 3:45 de la tarde, aproximadamente 20 km al sur de Tehuacán y 230 km al sureste de la Ciudad de México. La zona de ruptura se estimó en 28 kilómetros de longitud, misma que fue localizada dentro de la placa de Cocos; El sismo fue de profundidad intermedia a profunda 48 km.
Al recuento de daños, se estimo fundamentalmente a costo de reposición, y estos ascendieron a más de mil 400 millones de pesos de la época (150 millones de dólares aproximadamente), la mayoría, un aproximado de tres cuartas partes de los daños totales se concentraron en el estado de Puebla, el 15 por ciento de los mismos en Oaxaca y el siete por ciento restante en cinco estados: Morelos, México, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero.
También hubieron pérdidas humanas, en toda la zona afectada fallecieron 15 personas, y se reportaron 188 lesionados. Los daños destructivos más relevantes se registraron en monumentos históricos, viviendas, escuelas y hospitales, además también hubo ciertos daños en carreteras, puentes y líneas vitales.
El icónico edificio Carolino de más de 400 años de antigüedad, ubicado en la capital del estado, propiedad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tubo severos daños igual, además de el Templo de la Compañía, aledaño al Carolino, también se afectó, lo mismo el área que ocupaba Comunicación Social en el Palacio Municipal, así como el Palacio de Justicia, el edificio de Correos, el Templo de San Agustín, la Biblioteca Palafoxiana y el Museo José Luis Bello.
Todo, viviendas de adobe, templos religiosos y centros de salud fueron afectados en poblaciones de Acatlán, Amozoc, Atlixco, Cholula, Izúcar de Matamoros, San Mateo Ozolco, Tecamachalco, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez y muchas más.
Después de conocer los estragos de dicho sismo, llegó el tiempo de la reconstrucción, en ese caso de la reconstrucción y reparación de los monumentos históricos, estás estuvieron a cargo de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la intervención del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), afortunadamente, se tuvo acceso inmediato a los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) para la reconstrucción o reparación de estos daños.
Si vive en zona sísmica, debe estar listo y saber que hacer en caso de emergencia, esto debe ser antes, durante y después, aquí le mostramos:
Prepárate antes del sismo:
-Elabora tu Plan familiar de protección civil
-Organiza y participa en simulacros de evacuación
-Identifica las zonas de seguridad en tu casa, escuela o lugar de trabajo
-Revisa constantemente las instalaciones de gas y luz
-Prepara tu Mochila de emergencia
¿Durante el sismo, que debe hacer?
-Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad
-Aléjate de ventanas y objetos que puedan caer
-Si te encuentras en un automóvil, debes estacionarte y aléjate de edificios altos, árboles de gran altura, postes y cableado
-Si te encuentras en zonas costeras aléjate de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas y lagunas.
-Refugiate en zonas altas.
Haz esto después del sismo:
-Verifica tu casa después de un sismo
-Utiliza el teléfono sólo lo indispensable
-No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay fuga de gas
-Mantente informado, NO propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades
-Recuerda que se pueden presentar réplicas, por lo que es importante seguir alerta.
En la república Mexicana, la zona centro y sus alrededores es la más propensa ha vivir estos desastres naturales, en dónde se puede perder todo; Además de este temblor, nunca se olvidará el de CDMX en 1985, que ha sido uno de los más grandes, es por ello que hay que estar alertas.