El Vapeo en México, Objetivos de Allvape, A.C.
La Alianza para la Libertad del Vapeo (ALLVAPE), A.C. tiene como principal propósito el defender el derecho de los usuarios al libre consumo de los sistemas novedosos para consumo de nicotina (SNCN) como los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), cigarrillos electrónicos, dispositivos vaporizadores con usos similares, así como alentar su reconocimiento como una herramienta de reducción de daño. Promover el acceso de dichos productos sin dejar a un lado la protección de la salud pública mediante una regulación justa incentivando la libre competencia, el libre desarrollo de la personalidad y la existencia de una amplia variedad de productos y consumibles.
SITUACIÓN ACTUAL DEL VAPEO
Situación del Vapeo en el Mundo y México Se estima que en el mundo existen cerca de 68’000,000 de usuarios de Vaporizadores, por lo que cualquier hecho se deberá de sujetar a esta demografía que se expresa en este estudio de oct. 2021
Se estima que existe alrededor de 1.5 millones de usuarios de SNCN en México con una proyección estimada de crecimiento a 3.45 millones para el 2025. En México el uso no está prohibido explícitamente, sin embargo, la producción, el comercio, la importación y la distribución de los SNCN, se encuentra prohibido mediante la Ley General para el Control de Tabaco (LGCT), artículo 16, fracción VI, ( ya subsanado en la SCJN , Mediante acuerdo de Jurisprudencia por contradicción ) 39/2021 , además de la creación y prohibición de las fracciones arancelarias para dichos dispositivos mediante el decreto publicado el 19 de febrero de 2020 en el DOF.
La prohibición para la importación por decreto toma como justificación principal el cuidar la salud debido a que da por hecho que los casos de EVALI en EE. UU. (ver recomendaciones) fueron causados por los SNCN mientras que la FDA y la CDC comprobaron que el acetato de vitamina E contenido en productos con tetrahidrocannabinol (THC) está fuertemente vinculado a dichos casos y no debido a los SNCN con nicotina.
Por lo anterior expuesto, el comercio, la producción, la importación y exportación al ser prohibidos en General, se encuentran casi en su totalidad en la informalidad y el mercado negro, con excepción de las empresas o individuos que se encuentran amparados. Dejando la puerta abierta al crimen organizado como ya esta sucediendo en algunos estados de la Republica 2 El vapeo ha seguido una línea muy clara alrededor del mundo.
Por lo general, en los países desarrollados se ha buscado una regulación mientras que en los países en desarrollo se ha ido por la vía de la prohibición absoluta. En Europa se tiene una regulación llamada Tobacco Products Directive (TPD), en la que principalmente se regula el tamaño de los contenedores de nicotina, limitándose a 10 ml con una concentración máxima de 20 mg/ml (Revision of the Tobacco Products Directive, 2020).
El marco regulatorio no garantiza la seguridad y calidad de los dispositivos electrónicos. En Estados Unidos, la FDA estableció el Premarket Tobacco Product Application (PMTA) con la principal finalidad de proteger la salud pública mediante la realización de estudios científicos de los productos.
En el otro lado del mundo, con una visión mas tecnológica, se ha creado una legislación por parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología avalado por el Royal College of Physicians of London, el Public Health England y el Servicio Nacional de Salud (NHS) una legislación apegada a la TPD y que pronto pretenden adecuar varios puntos de la misma por considerar que entorpecen la función del instrumento para dejar de fumar con reglas excesivas, se introdujo en el 2019 la medida de incorporar tiendas de vaporizadores en algunos hospitales de Inglaterra como medida para erradicar el tabaquismo, asunto que les ha funcionado de sobremanera… pensando en dar la opción de recetar vaporizadores en su sistema de salud , sin perder el enfoque lúdico y las tiendas de vaporizadores en la calle sin receta, reduciendo drásticamente sus cifras de tabaquismo, al crear un incentivo adecuado para la cesación tabáquica con la introducción de estos dispositivos .
En Italia se comenzaron a cobrar impuestos excesivos, de hasta 100% el precio del producto, lo que ocasionó que se volviera a incrementar el contrabando de forma exponencial. En el 2021 las autoridades se dieron cuenta del error y redujeron los impuestos a un estimado del 10%, lo que causó una baja en el contrabando y por lo tanto una mayor recaudación fiscal.
ESTUDIOS CIENTÍFICOS
El vaporizador electrónico según estudios en el Public Health England es alrededor de 95% menos dañino que el tabaco combustible desde el 2015 , y refrendan en su Review 2018 Pag 150, Párr. 1 Se han realizado pruebas científicas donde se descarta que el cigarro electrónico sea causante en igual medida que el tabaco de muertes, al contener de 87 a 150 componentes, en lugar de las 4,000 sustancias toxicas del cigarrillo combustible incluyendo sus 70 carcinogénicos, el vapor ambiental solo contiene 3 y en cantidades despreciables (el veneno esta en la dosis ) Es así que enfermedades como cáncer de pulmón , enfermedades coronarias e infartos a miocardio así como que no hay evidencia de cambios significativos en los recuentos de células inflamatorias, citosinas, ARNm o expresión de genes de microARN en usuarios de vaporizadores que puedan conllevar enfermedades graves . 3
Se ha culpado a los cigarros electrónicos de contener metales en cantidades que perjudican la salud, sin embargo, hay evidencia de que las cantidades son muy por debajo del límite tolerado . Existen además de estos cerca de 2,500 estudio independientes a favor y por supuesto el que mas nos atañe :
¿SIRVE PARA DEJAR DE FUMAR?, es este rubro Un instituto Independiente Cochrane Instituto, nos da la respuesta, acompañados de nicotina , pueden generar hasta un 70% en la cesación tabáquica de manera moderada , tomando en consideración el 12% de efectividad de la terapia trimodal que representan los tratamientos del Estado : TRN- ANSIOLITICOTERAPIA PSICOCONDUCTUAL si se lleva bien este ultimo.
ENCUESTAS RELACIONADAS CON EL TABAQUISMO
Los cigarros electrónicos no son una puerta de entrada para el tabaquismo en menores de edad.
En los resultados de un estudio publicado en el reporte Vaping in England , se muestra que la mayoría de los menores que vapean han sido o son fumadores actuales. Desde el 2017 el vapeo ha sido la opción por excelencia entre el público fumador para tratar de abandonar el tabaquismo, creado por fumadores, para fumadores. Esto se refleja en varios puntos importantes, el primero: cumple con la terapia de reemplazo de nicotina, método usado para la cesación en otros métodos mediante chicles, parches, sprays, etc. En el caso del vaporizador se suma la dependencia psicológico y social, lo que incrementa su efectividad hasta el doble Según Estudio Aleatorizado.
BENEFICIOS DE LA REGULACIÓN, AHORROS EN GASTOS DE SALUD
Se estima que el gasto anual del sector salud para atender casos de tabaquismo alcanza los $70 mil millones de pesos anuales. Si se tiene una tendencia a la baja debido a la promoción de los vaporizadores como herramientas de reducción de daño, como lo ha hecho Reino Unido incluso en 4 los hospitales, donde se ha reducido el porcentaje de tabaquismo DEL 20% AL 13.7% del 2011 al 2021, mientras que en México han aumentado del 17.0% al 17.9% , se puede tener ahorros de hasta el 87% en caso de que toda la población fumadora se pasara al vapeo según Empresa Americana State Budget Solutions .
RECAUDACIÓN FISCAL
Tenemos como aprendizaje el caso de Italia, por lo cual no es buena medida colocar impuestos excesivos a una industria que previamente había estado en el mercado negro. Con la propuesta mencionada anteriormente se estima que se puede tener una recaudación fiscal de alrededor de $1.6 mil millones de pesos por concepto de IVA con un porcentaje de recaudación del 50% y un consumo promedio anual de $15,400 por persona. En 5 años esa recaudación se elevaría hasta casi los $5.3 mil millones a precios constantes.
Por concepto de impuesto a los líquidos, se estima una recaudación de $360 millones de pesos y $1.2 mil millones dentro de 5 años. Esto considerando un consumo promedio por persona de 200 mg de nicotina semanal.