Cáncer de mama, la importancia de su detección temprana
Por rita
19 octubre, 2022
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y en América Latina, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y en México es la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 40 años. Sin embargo, la tasa de sobrevivencia en casos de cáncer de mama detectados en su primera etapa es del 84%. Es por eso la importancia de la autoexploración ya que permite iniciar un tratamiento a tiempo.
El Doctor Humberto Bautista Rodríguez, especialista en psico – oncología y Coordinador del Servicio de Psico – Oncología en el Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS y vocero especializado de PiSA Farmacéutica, refirió que cuando una paciente es diagnosticada con cáncer de mama es importante reconocer la situación.
“Cuando una enfermedad se manifiesta, la recuperación dependerá de qué tan asertiva sea consigo misma. Porque mientras más tiempo se tarde en reconocer que debe recibir tratamiento, la enfermedad incrementará malestares. Y poco a poco estará limitando la salud.
Te puede interesar: Mitos sobre la donación de órganos, tejidos y trasplantes
Autoexploración para detectar el Cáncer de mama
El cáncer de mama en sus primeras fases es altamente tratable y curable. Es mediante un procedimiento que, si bien es invasivo como una cirugía, se alcanza a controlar solamente con ello. Logrando así, en muchas ocasiones que la persona evite el tenerse que someterse a esquemas de quimioterapia y/o radioterapia. Explicó también que algunos factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama son:- Ser mujer
- Tener antecedentes de cáncer de mama en la familia (10 a 15% para desarrollarlo)
- Primera menstruación antes de los 12 años
- Uso de anticonceptivos o terapia hormonal sin periodos de descanso durante 5 años o más
- Postergar el primer embarazo después de los 30 años
- No lactar, no embarazarse y tener la última menstruación después de los 50 años.
Tags