Now Reading
EUA acudirá a arbitraje de TMEC ante política energética de México

EUA acudirá a arbitraje de TMEC ante política energética de México

Estados Unidos solicitará con­sultas de resolución frente a las con­troversias generadas por las políticas energéticas de Mé­xico, al considerarlas dis­criminatorias a favor de las estatales CFE y Pemex y que afectan inversiones estadunidenses.

De acuerdo con la Oficina de la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, las acciones del país bajo sus leyes de energía son inconsistentes con sus obligaciones bajo el T-MEC.

“Hemos expresado repe­tidamente serias preocupa­ciones sobre cambios en las políticas energéticas de Mé­xico y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC. Las empresas estadunidenses continúan enfrentando un trato injus­to”, indicó en un comunica­do Tai.

Las consultas, que se debe­rán llevar a cabo en un lapso de 30 días, están contempla­das en el artículo 31.4.5 del Tratado entre México, Esta­dos Unidos y Canadá (T-MEC), y el cual tiene como objetivo primario resolver las disputas generadas.

Si se resuelve que México ha violado sus obligaciones bajo el T-MEC, EU espera conseguir la reapertura del mercado, así como una competencia justa, y que se permita operar a los inversores estadounidenses en el país.

Cabe recordar que por varias semanas las autoridades, legisladores y empresarios estadounidenses han señalado al gobierno de México debido a las accio­nes que consideran violato­rias y discriminatorias.

Entre los puntos que des­tacan bajo estos términos se encuentran los cambios en la industria eléctrica, pues aseguran que priorizarían la distribución de energía gene­rada por CFE sobre fuentes de energía más limpias propor­cionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar.

Tai señala que “las polí­ticas de México han cortado en gran medida las inversio­nes estadunidenses y de otros países en la infraestructura de energía limpia del país”, lo cual asegura, representa un obstáculo para el desarrollo sustentable de la región como una economía conjunta.

Además, reprocha “los retrasos, denegaciones y revocacio­nes por parte de México de las capacidades de las empresas estadunidenses para ope­rar en el sector energético de México”.

See Also

Fechas clave del proceso

Inicio del proceso: 19 de julio de 2022

Establecimiento del panel: Enero-marzo de 2023

Informe final del panel: Agosto-octubre de 2023

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados