Now Reading
Marchan en Sinaloa a favor de construcción de planta de fertilizantes

Marchan en Sinaloa a favor de construcción de planta de fertilizantes

En un hecho sin presidentes, integrantes de cámaras industriales, empresariales, colectivos agrícolas y representantes de la sociedad civil marcharon en Los Mochis, Sinaloa, a favor de la construcción de la planta de fertilizantes que Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) busca edificar con inversión de 5 mil 500 millones de dólares.

La marcha se realizó en el marco de la consulta indígena en marcha, ya que los pobladores urgen el inicio del proyecto para impulsar el desarrollo de la región, además de aliviar al campo mexicano con la producción de abonos en territorio nacional.

Será este 9 y 10 de julio cuando la mayoría de la población yoreme-mayo acuda a la etapa consultiva y de acuerdos posteriores, como fase final del proceso que ha coordinado el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Gobernación y Semarnat, en regla con el sistema normativo interno del pueblo originario, así como con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ante ello, los cientos de asistentes a la caminata pacífica aseguraron que el objetivo es dar certidumbre y tranquilidad a la población indígena, tal fue el caso del presidente de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra) en Los Mochis, Héctor Ibarra Flores.

“Estamos muy confiados en que la consulta indígena va a ser favorable, lo que queremos es que también ellos se sientan fortalecidos con este tipo de marcha y no se están equivocando en decir que sí se instalen las industrias, que sí lleguen las inversiones”, expresó.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de la orbe, Víctor Damm, aseguró que históricamente se ha perdido la llegada de proyectos, por lo que ha llegado la hora de construir el futuro con inversiones que ayuden a disminuir la migración de talento.

“Es el momento de la verdad, es el momento de definir que en Ahome queremos las inversiones que vengan a generarnos empleos, el desarrollo, la productividad para estas y las futuras generaciones que están demandando trabajo y mejores formas de vida”, resaltó.

Por su parte, desde los sectores agrícolas aseguraron que el enfrentamiento bélico en Europa del Este ha encarecido todavía más los fertilizantes, insumo que había elevado su costo debido a las casas comercializadoras. Sin embargo, además de los elevados precios, a los productores les preocupa que exista desabasto, por lo que aseguraron que insistirán en la necesidad de contar con una planta a nivel local.

See Also

El proyecto diseñado por Gas y Petroquímica de Occidente obtuvo sí de la población de Ahome, El Fuerte y Guasave en la consulta ciudadana de noviembre pasado, con niveles de aprobación de 75.6%; así, las agrupaciones han invitado a que la comunidad yoreme-mayo reflexione a profundidad los beneficios que dejará la obra.

De acuerdo con los detalles brindados por la empresa, al término de la primera etapa de construcción se producirán 800 mil toneladas de fertilizantes para abastecer al campo del estado, así como al de Sonora, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Baja California y Michoacán.

Asimismo, se ha dado a conocer que los trabajos totales durarán 10 años en caso de obtener luz verde, por lo que durante ese periodo se crearán hasta 15 mil empleos entre directos e indirectos; aunado a que se planea que las plazas, con sueldos cinco veces por arriba de los regulares, queden entre los lugareños, ya que quienes se interesen podrán ser instruidos en el Centro de Capacitación que entraría en funciones de la mano del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin).

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados