Now Reading
Presidente de la SCJN presenta iniciativa para castigar feminicidio

Presidente de la SCJN presenta iniciativa para castigar feminicidio

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó a la Comisión Permanente del Senado una iniciativa para prevenir, investigar, sancionar y reparar el feminicidio, con la cual busca responder a la grave situación que enfrenta el país.

En una reunión con senadores y diputados federales en materia de agenda legislativa, Zaldívar destacó la importancia de encontrar soluciones a los feminicidios, problema que calificó de “tragedia colectiva”.

Desde la Cámara Alta, Zaldívar Lelo de Larrea​​ expuso que entre 10 y 11 mujeres son privadas de su vida de manera violenta todos los días.

La propuesta reforma el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución para agregar el delito de feminicidio y delitos vinculados y establece medidas de prevención, reglas especiales para la investigación, así como medidas de asistencia, protección y reparación integral.

“No es una ley punitivista, sino es una ley que busca prevenir y una reparación integral”, resaltó.

El ministro advirtió que: “no pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado” ante los feminicidios que se registran en el país.

El presidente de la SCJN entregó la iniciativa a los presidentes de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.

Al respecto, comentó que ante una situación de esta envergadura se requiere la alianza de todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión, por lo que la SCJN asumió tres medidas que son un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal donde todos los defensores públicos están facultados a acompañar a las familias que han sufrido un feminicidio, para evitar la revictimización y maltrato por parte de las fiscalías.

Detalló también que la iniciativa no se agota en el plano punitivo, sino que establece medidas de prevención, reglas especiales para la investigación, medidas de asistencia y la reparación integral del daño.

Arturo Zaldívar dijo que asimismo, incluye la obligación de establecer un protocolo nacional de investigación de feminicidios.

See Also

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, declaró que ninguna sociedad puede aspirar a la justicia, cuando se permite que el feminicidio, que es la más extrema de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, se normalice.

En este sentido, se pronunció por la creación de una Comisión Nacional Anti-Homicidios y Anti-Feminicidios, que permita superar las limitaciones que actualmente tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así como la homologación del feminicidio en todas las entidades federativas.

De esta manera, el ministro se suma al llamado que hizo Ricardo Monreal de sumar esfuerzos para abatir la inseguridad en México.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados