Now Reading
AMLO propondrá a Biden un plan conjunto contra la inflación

AMLO propondrá a Biden un plan conjunto contra la inflación

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó este viernes que en su visita a Washington en julio propondrá a su par estadounidense, Joe Biden, un programa conjunto para combatir la inflación.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario izquierdista sostuvo que el alza de precios en México, aunque está en niveles récord en dos décadas, es menor frente a los índices de Estados Unidos o Europa

“Ahora que voy a tener una entrevista con el  presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente (…) podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario conjunto”, dijo López Obrador, quien sin embargo declinó dar detalles de la iniciativa.

No obstante, evocó el programa contra la inflación lanzado por su gobierno en mayo pasado y que se fundamenta en un subsidio a los combustibles y en un acuerdo voluntario con productores y comercios para mantener estables los precios de algunos productos y alimentos básicos.

“Estoy seguro que va a haber buenos resultados, porque el presidente Biden está preocupado por esta situación”, añadió el gobernante mexicano, quien viajará a Washington por invitación de su par estadounidense.

El mandatario pidió, de otro lado, que se busquen opciones distintas para controlar la inflación luego de que el jueves el Banco de México (Banxico, central) subió 75 puntos base la tasa de interés de referencia, la mayor alza histórica, en consonancia con el aumento de 0,75 decidido por la Fed en Estados Unidos días atrás.

“Como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula. No son sólo los de Banxico, son todos los bancos centrales del mundo, cuando hay inflación, la fórmula es aumentar las tasas de interés, en todos lados”, criticó.

La inflación en la primera quincena de junio en México alcanzó 7,88%, la mayor desde 2001.

See Also
Fundadora de indignación desea dejar sin empleo a miles de yucatecos mayas

De su lado, en Estados Unidos, el índice inflacionario estaba en 8,6% a mayo pasado en el periodo de 12 meses, su máximo nivel en 40 años.

El Banxico ha advertido que la inflación se puede ver aún más impactada por el aumento en los precios de productos agropecuarios y bienes energéticos por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, la pandemia del coronavirus y una depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados