Now Reading
Gobierno presentará denuncia contra Vulcan antes de que termine junio

Gobierno presentará denuncia contra Vulcan antes de que termine junio

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que antes de que concluya el mes de junio se hará la presentación de la denuncia internacional contra Vulcan Materials Company por el daño ambiental causado en Playa del Carmen, Quintana Roo por su planta minera Calica.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que el Gobierno Federal acudirá a Tribunales Internacionales para denunciar a la empresa estadounidense que explota desde 1986 su “cantera más grande” en Playa del Carmen, de donde obtiene la materia prima para producir agregados para concreto y asfalto, bases, rocas y polvo de piedra.

El primer ejecutivo detalló que para ello ya cuenta con toda la información y estudios correspondientes que demuestran el terrible daño ambiental que la empresa ha causado a la zona.

“Ya se está trabajando y va a ser una denuncia que vamos a presentar en organismos internacionales. Yo creo que antes de que concluya el mes se va a hacer la presentación de la denuncia, ya se hicieron todos los estudios. Ya tenemos todo”, apuntó.

Cabe recordar que a mediados de junio, López Obrador anunció que denunciará internacionalmente a la minera estadounidense Vulcan Materials y a una filial la minera Calica que opera en la Riviera Maya local, a las que acusa de provocar una “catástrofe ecológica” en esa área turística.

“Vamos a presentar una denuncia internacional, afectaron cenotes (pozos subterráneos de agua dulce), ríos submarinos con permisos otorgados o sin permisos”, dijo el mandatario izquierdista en su momento.

A inicios de mayo pasado, el gobierno mexicano clausuró las operaciones de Calica en Playa del Carmen, en la Riviera Maya, una de las joyas turísticas del país.

En ese momento, la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales denunció “probables daños y deterioros graves a los ecosistemas“.

See Also

La suspensión vino luego de que López Obrador anunciara acciones legales contra la compañía y en medio de acusaciones contra el gobierno sobre el daño ecológico que estaría causando en la zona la construcción del turístico Tren Maya, una de sus obras emblemáticas.

El desarrollo del tramo que se extiende en la región se encuentra suspendido por orden judicial.

Vulcan consideró la clausura como “ilegal” y aseguró que “tiene los permisos necesarios para operar”.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados