Now Reading
Hay incremento progresivo de casos covid en México: López-Gatell

Hay incremento progresivo de casos covid en México: López-Gatell

Hugo López-Gatell Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que en las últimas nueve semanas se ha identificado un incremento progresivo en la frecuencia de casos covid-19 en México.

En el marco del ‘Pulso de la Salud’ de cada martes, López-Gatell explicó que los casos estimados van en aumentando conforme pasan las semanas, sin embargo, en la mayoría de estos se espera una enfermedad leve en las personas.

“Lo que hemos ido identificando duramente las más recientes nueve semanas es un incremento progresivo en la frecuencia de los casos. Los casos estimados van aumentando en las semanas y hay noticias que no son agradables en ese sentido pero también hay noticias alentadoras respecto a cómo se esta comportando esta fase de la epidemia.”, apuntó.

Detalló que los casos leves se dan porque actualmente predominan las variantes BA4 y BA5 con síntomas muy parecidos al catarro común, que también se presenta con la variante ómicron.

“Ya había ocurrido con la ola anterior pero es el comportamiento que vemos ahora. El crecimiento de la epidemia es más lento de lo que fue en la cuarta ola y esto también es alentador porque sugiere que la inmunidad de la población, la protección que tenemos todos, ya sea porque padecimos covid o porque fuimos vacunados o ambas cosas, da resultados y hace que la propagación sea más lenta de lo que con la variante ómicron original.”, refirió.

Hugo López-Gatell destacó que lo más importante es que, a pesar de que aumentan los casos prácticamente no aumentan las hospitalizaciones. En este momento está a 1 por ciento la ocupación de camas con ventilador, cuatro por ciento las camas generales de las unidades covid.

En cuanto a las defunciones, el Subsecretario de Salud dio a conocer que se mantienen también en buen control, con un promedio de cinco defunciones diarias a nivel nacional, cifra notoriamente menor comparado con las registradas durante la segunda ola en particular.

Finalmente Hugo López-Gatell informó que se sigue aplicando la vacuna a las personas adultas que quedaron pendientes, desde luego también a niñas y niños de 12 años en adelante y están próximos a iniciar la vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años de edad.

See Also
Grupos inmobiliarios, son un enemigo en común de los ejidatarios en Yucatán

“La respuesta al registro ha sido muy positivo y esto nos da la facilidad de programar localmente la aplicación de la vacuna.”, agregó.

En ese sentido celebró que el próximo jueves 23 de junio llegaran un poco más de 804 mil dosis de vacuna y el viernes 24 de junio 1 millón 200 mil para un total de dos millones cuatro mil dosis de vacuna de las 8 mil originalmente contratadas.

“Debe de quedar claro va a ver vacuna para todas y todos. Son tres millones casi 16 mil niñas y niños que han sido registrados ya para la vacunación covid en toda la República.”, concluyó López-Gatell.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados