Now Reading
La novela Los violentos del sotol fortalece la identidad y la comunidad de una región del estado de Coahuila

La novela Los violentos del sotol fortalece la identidad y la comunidad de una región del estado de Coahuila

El Festival del sotol (SOTOLFEST) dio inicio de manera oficial con la presentación de la novela Los violentos del sotol, escrita por el cronista de Múzquiz, Jesús Santos Landeros, con la participación del maestro en pedagogía y doctor en historia Rodolfo Esparza Cárdenas y el licenciado en derecho, Salvador Álvarez de la Fuente quien es director de Cultura Escrita en la secretaría de Cultura del gobierno estatal de Coahuila de Zaragoza.

El maestro Esparza Cárdenas refiriéndose al origen del escritor, señaló que la familia “Santos” es muy conocida en la tierra de la región carbonífera perteneciente a Múzquiz, Coahuila.

Ubicada en 1918, la novela, “tiene un contexto geográfico en esas hermosas tierras, y en ese sentido aporta un elemento que permite al lector reconocer los nombres de los parajes, lugares y un contenido en la historia donde se reflejan escenarios y comportamientos sociales cargados de tradiciones y cultura regional, compartidos en un lenguaje costumbrista muy norteño y vigente hoy en día”.

Los violentos del sotol se desarrolla a lo largo de 151 páginas y se divide en 7 capítulos “que se leen con ligereza, amenidad y curiosidad; fortalece la identidad y la historia de la comunidad de los lugares donde sucede, lo que representa una valiosa ganancia como propuesta literaria”, señaló el también miembro del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila.

La historia se inicia en la ranchería “La vinata de Soledad”, famosa en la región por estar ahí la fábrica de sotol, donde se procesaba la cocción de la piña deshojada, la fermentación, el destilado y embotellamiento del producto obtenido del palmito llamado comúnmente sotol.

En su oportunidad Salvador Álvarez de la Fuente quién además es  columnista de los diarios Zócalo y Milenio Laguna, compartió que Los violentos del sotol “es una novela que a mi me sorprendió por la prosa tan amable del autor. Comienza en unos parajes que se nota que el autor les tiene mucho cariño, que los conoce, que los ha recorrido”.

“Yo describiría esta novela como un corrido, un corrido largo, donde hay muchas imágenes donde puedes escuchar la música norteña de fondo, pero sobre todo donde entiendes, ves, escuchas y hasta te emociona el cariño que le tiene este hombre a esta tierra, a esta historia y la forma en que va describiendo personajes que son muy familiares para quienes crecimos en el norte. Nuestra cultura está llena de estas imágenes, de estas historias que hemos escuchado muchas veces”

“Todo se inicia en un baile en ‘La vinata de la soledad’. La historia involucra a un coronel muy violento amargado, de mala fama a una familia de campesinos que pierde un hijo por equivocación, a una joven enamorada, con grandes habilidades para bailar”, relató Álvarez de la Fuente.

El autor ha publicado más de 10 libros sobre historia, además de novelas históricas en las que recupera acontecimientos ocurridos en el noreste de México, como son El ojo parado, Los vaqueros de Santa Rosa y Los presidiales y los traidores, entre otros.

La actividad tuvo como escenario el auditorio del Museo Arocena, en donde se dieron cita Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado de Coahuila; Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del estado de Coahuila; Luis Téllez, director de Turismo del Municipio de Torreón;  Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón; Rodolfo Haro Pámanes, presidente del Organismo Mexicano para la Certificación del Sotol (OMECS) y Miguel Vesuña Rivero, comisario de la OMECS y director general de la destilería Rey David.

 

 

 

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados