Now Reading
México dará trabajo temporal a 20 mil guatemaltecos, informa Ebrard en Cumbre de las Américas

México dará trabajo temporal a 20 mil guatemaltecos, informa Ebrard en Cumbre de las Américas

México acordó sumarse a un nuevo programa de trabajo temporal para brindar oportunidades a 20 mil ciudadanos de Guatemala al año, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Durante su participación en la Cumbre de las Américas, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que la llamada Declaración de Los Ángeles, con la que culminará la novena cumbre, incluirá, entre otras cosas, el acuerdo para alcanzar un sistema regional de migración.

La iniciativa a la que se comprometió México es de carácter temporal para ofrecer empleo a entre 15 mil y 20 mil trabajadores de Guatemala, que además ampliará la elegibilidad para incluir a ciudadanos de Honduras y El Salvador en el mediano plazo.

​”Nosotros somos uno de los países más abiertos en materia de refugio. ¡Vaya! Más abierto que México, no hay”, dijo Ebrard Casaubón en una breve entrevista con medios, al terminar su participación en un encuentro con comunidades mexicanas en el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles.

El canciller detalló que más que intentar ampliar su sistema de refugio, México está ofreciendo como parte de su adherencia a la Declaración de Los Ángeles es que existan más documentos de trabajo para migrantes. Y espera que Estados Unidos haga lo mismo en correspondencia.

“Estados Unidos ya está aceptando ampliar las visas y los permisos de trabajo, eso es lo que queríamos”, dijo.

See Also

Marcelo Ebrard dijo que, en la declaración que será anunciada en la clausura de la novena Cumbre de las Américas, aún no vienen especificadas participaciones económicas por parte de Estados Unidos para un sistema regional de migración.

Por otro lado, el canciller mostró su apoyo al discurso pronunciado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante la cumbre al llamado para refundar las relaciones entre los países del continente americano, en un claro guiño a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados