Now Reading
Ayuda el arte a desahogar dolor y sufrimiento causados por la pandemia

Ayuda el arte a desahogar dolor y sufrimiento causados por la pandemia

El arte sublima las emociones, es lo que culturalmente está bien hacer con el dolor y con el sufrimiento. Sin los artistas, este mundo sería más oscuro de lo que es.   El artista en general es una persona que también sufre, pero tiene la voluntad, el valor y el coraje para mirar su propio dolor y poderlo transformar en luz, para derramar belleza a la vida.

Señaló lo anterior la Psicóloga y Tanatóloga Gabriela Gallegos Oliva, directora general de Renasci, Desarrollo Empresarial y Transformación Humana, quien agregó que en esta época de pandemia, en la que hemos padecido dolor y sufrimiento, una herramienta que puede ayudar a desahogar las emociones es precisamente la expresión artística.

En el Taller “Pon luz a tu vida, el arte como medicina del alma”, impartido por Gabriela Gallegos Oliva e Irma Zendejas Rioja, Psicólogas y Maestras en Educación, se trabajan procesos orientados a la sanación de las heridas emocionales de los participantes, mediante la expresión artística en algunas de sus manifestaciones.

“Se les brinda a los asistentes un espacio donde se acercan a sus propias emociones y las recrean,  a partir de diferentes técnicas artísticas. De esta manera, se les guía para mirarse a sí mismos, transformando   sus propias vivencias, descubriendo cómo el arte puede ayudar y apoyar para desahogar esas emociones y transformarlas en luz”, apuntó Irma Zendejas Rioja.

De igual manera, en el taller se implementa la tertulia literaria terapéutica (creación de Gabriela Gallegos Oliva), donde concretamente se experimenta con el acto creativo de la escritura.

Tras señalar que en la historia de la humanidad hemos encontrado diversas manifestaciones artísticas como una forma que acompaña y ayuda a las personas, Gabriela Gallegos Oliva afirmó que “lo que se pretende, en términos específicos, es lograr que las personas sepan qué hacer con sus emociones, para encontrar la sanación”.

See Also

El ser humano es una entidad  bio-psico-social-espiritual y como tal, el Diplomado Renacer está desarrollando nuevas habilidades para la vida en cada una de sus áreas.  Específicamente el Módulo “Pon luz a tu vida, el arte como medicina del alma”, tiene como objetivo principal brindar herramientas que les permitan a los asistentes la identificación la expresión asertiva y el desahogo de sus emociones por medio del arte.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados