Now Reading
AMLO presenta su Plan de Seguridad Social para Periodistas

AMLO presenta su Plan de Seguridad Social para Periodistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes su ‘Plan de Seguridad Social para Periodistas‘, el cual destinará el 28 por ciento del gasto total de publicidad de su Gobierno para garantizarles desde atención médica, prestaciones y otros beneficios de la seguridad social.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que dicho Plan se aplicará a aquellos comunicadores independientes, que trabajan por su cuenta “y que están desamparados“.

“Vamos a dar a conocer hoy martes 7 de junio el Plan de Seguridad Social para periodistas que se dedican a este noble oficio por su cuenta y que están desamparados.”, indicó AMLO.

“Se ha tomado la decisión de destinar un porcentaje del presupuesto de publicidad del Gobierno, el 25 por ciento del gasto total de publicidad, para apoyar a periodistas que trabajan por su cuenta, por cuenta propia y garantizarles la seguridad social, atención médica y otros beneficios de seguridad social, otras prestaciones.”, apuntó.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de México detalló que actualmente se tienen un censo de 41 mil trabajadores registrados vinculados al trabajo periodístico, de los cuales 6 mil 028 trabajando por cuenta propia y que no tienen ninguna seguridad social.

¿Cuáles son los beneficios?

El vocero del Gobierno de la República indicó que los beneficios para aquellos periodistas “freelance” son:

  • Seguro de enfermedades y maternidad
  • Seguro de riesgos de trabajo
  • Seguro de invalidez y vida
  • Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  • Seguro de guarderías y prestaciones sociales

¿Criterios para solicitar la Seguridad Social para Periodistas?

Jesús Ramírez apuntó que habrá cinco criterios de selección para el registro al Programa de Seguridad Social, siendo el principal de ellos, que no laboren formalmente en un medio de comunicación.

¿Dónde registrarse?

Ramírez Cuevas destacó que a partir de este martes 7 de junio ya está abierto y disponible el registro al Plan de Seguridad Social para Periodistas Independientes.

“A pesar de la tarea, muchos periodistas han sido excluidos de esta posibilidad, tener acceso a medicamentos, atención médica. Es por eso que hoy el gobierno hace esta propuesta que se da a conocer de poner en marcha un programa para otorgar seguridad social a periodistas que son independientes en una profesión que requiere protección”, explicó.

See Also

Finalmente Jesús Ramírez Cuevas aseveró que los periodistas que reciben su salario por honorarios y no tengan acceso a seguridad social también podrán integrarse al Programa para Seguridad Social para Periodistas Independientes, logrando también una pensión de 2 mil 139 pesos mensuales.

Cabe señalar que las solicitudes de los periodistas registrados en el Plan serán evaluados por un Comité para determinar si pueden acceder a los beneficios o no.

Dicho Comité está integrado por Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados