Now Reading
Tláhuac realiza gran cruzada por la salud de las mujeres con mastografías y papanicolaou

Tláhuac realiza gran cruzada por la salud de las mujeres con mastografías y papanicolaou

  • La finalidad de dar atención y sensibilizar a todas las mujeres para que se realicen oportunamente estudios preventivos contra el cáncer de mama y cervicouterino
  • Este programa se realiza los miércoles de cada semana en diversos puntos de la demarcación, en un horario de 9 a 14 horas
  • En lo que va de 2022, ya se han recorrido las doce Coordinaciones Territoriales
  • La gestión de la alcaldesa Berenice Hernández Calderón busca llevar estas jornadas gratuitas a la población más vulnerable y de escasos recursos
  • Conoce cuáles son los requisitos para acudir

La alcaldía Tláhuac, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria ha implementado la ‘Jornada Gratuita de Mastografías’ en la demarcación, con la finalidad de dar atención y sensibilizar a todas las mujeres para que se realicen oportunamente la mastografía.

Este programa arrancó el pasado 10 de enero, en la colonia Atotolco y el servicio se realiza todos los miércoles para ofrecer a las mujeres un programa de detección y atención oportuna a través de la realización de pruebas de mastografías en las unidades de laboratorios móviles.
Una mastografía es un estudio de rayos “X” que se recomienda a las mujeres que no tienen signos, ni síntomas de cáncer y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no podría sentir una persona. Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico.

En lo que va del 2022, este programa ya ha recorrido las doce Coordinaciones Territoriales de la demarcación; sin embargo, la gestión de la alcaldesa Berenice Hernández Calderón busca llevar estas jornadas gratuitas a la población más vulnerable y de escasos recursos.

A través de sus redes sociales, la alcaldesa Hernández Calderón hizo un llamado a las mujeres de la demarcación para realizarse estos estudios, completamente gratuitos.

“Tenemos nuestra jornada, el día de hoy, aquí en Santa Catarina. Tenemos que realizar, la meta son 200 mastografías. Ven y cuídate, porque, si te cuidas tú, nos cuidamos todas”, destacó.
El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo. Las mastografías tardan aproximadamente 15 minutos y causan molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho.

Las autoridades de Tláhuac han detallado que para el mes de octubre, mes donde se celebra la lucha contra el Cáncer de Mama, se realizará una semana completa de estas actividades.

Actualmente, las autoridades brindan todos los miércoles el servicio, conforme van llegando, en un horario de 9 a 14 horas.

Además del servicio de mastografías, también se ofrece el servicio de citología y Papanicolaou. La prueba de Papanicolaou, también llamada citología vaginal, es una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino.

¿Cuáles son los requisitos para realizarse estos estudios?

See Also

Papanicolaou

  • Para toda mujer que inicia vida sexual activa, sin importar la edad
  • Acudir sin estar menstruando
  • No estar utilizando tratamientos anticonceptivos o dermatológicos aplicados vía vaginal
  • No haberse hecho ducha vaginal
  • No haber tenido relaciones sexuales tres días antes.

Mastografía

  • Para mujeres de 40 a 69 años
  • Sin vello en las axilas
  • Sin desodorante
  • Sin perfume

En ambos casos, llevar identificación oficial, INE, para el registro.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados