Now Reading
Duda OMS que viruela del mono llegue a ser pandemia

Duda OMS que viruela del mono llegue a ser pandemia

(Agencias) La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó por el momento que el brote de viruela del mono (o símica) pueda provocar una pandemia, indicó un funcionario, cuando los casos sospechosos y confirmados suman más de 300 en el mundo.

Ante la pregunta de si el brote tiene el potencial de convertirse en una pandemia, Rosamund Lewis, responsable técnico de la viruela del mono del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo: “No lo sabemos, pero no lo creemos. Por el momento no nos preocupa que se produzca una pandemia”.

La OMS está estudiando si el brote debe ser evaluado como una “posible emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Asimismo, Lewis indicó que sigue sin estar claro si las personas infectadas que no muestran síntomas pueden transmitir la enfermedad que se propagó en varios países en las últimas semanas.

La viruela del mono es una enfermedad normalmente leve que se propaga por contacto cercano y puede causar síntomas similares a los de la gripe y lesiones cutáneas llenas de pus, cuya mayoría de casos se ha detectado en Europa.

“Una vez que se ha contraído la viruela del mono, la duración de la aparición de la erupción y la caída de las costras se reconoce como el periodo infeccioso, pero hay poca información sobre si hay alguna propagación del virus por parte de personas que no son sintomáticas”, apuntó la especialista.

“En realidad, todavía no sabemos si hay transmisión asintomática de la viruela del mono -los indicios en el pasado han sido que no es una característica importante-, pero esto está por determinarse”, señaló.

Al respecto, Rosamund Lewis, dijo que es importante describir esto ya que parece ser un aumento en un modo de transmisión que puede haber sido subestimado anteriormente.

“En realidad, todavía no sabemos si hay transmisión asintomática de la viruela del mono -los indicios en el pasado han sido que no es una característica importante-, pero esto está por determinarse”, señaló.

También advirtió que cualquier persona está en riesgo potencial de contraer la enfermedad, independientemente de su orientación sexual.

Lewis dijo que se desconoce si la viruela símica se transmite por vía sexual o sólo por el contacto estrecho entre personas que mantienen relaciones sexuales y describió la amenaza para la población en general como “baja”.

Se sabe que la viruela símica se propaga cuando hay un contacto físico estrecho con una persona infectada o con su ropa o sábanas. Entre los casos actuales hay una mayor proporción de personas con menos lesiones que están más concentradas en la región genital y a veces son casi imposibles de ver.

La mayoría de los casos han aparecido en Europa y no en los países de África Central y Occidental donde el virus es endémico, y no están relacionados con los viajes.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados