Now Reading
¿Morena se llevará todas las gubernaturas el 5 de junio? Esto prevé Roy Campos

¿Morena se llevará todas las gubernaturas el 5 de junio? Esto prevé Roy Campos

A diez días de las elecciones del 5 de junio, donde de renovarán seis gubernaturas, el presidente de Mitofsky Group, Roy Campos, prevé que Morena se lleve cuatro estados, el Acción Nacional uno, mientras que las cosas en Durango aún no están definidas.

Durante el EF Meet Point: Elecciones 2022, ¿Qué dicen las encuestas?, moderado por la periodista Lourdes Mendoza, los analistas Alejandro Moreno, Lorena Becerra y Roy Campos dieron a conocer el pronóstico para la próxima jornada electoral que se llevará a cabo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

Al respecto, Campos consideró que aunque Morena ha afirmado que se quedará con todas las gubernaturas se trata más de un discurso de propaganda ya que cuentan con la misma información que los analistas.

El decir que se llevan todas es discurso de propaganda, ellos tienen la misma información que todos tenemos y ellos sabían de la dificultad que van a tener para llevarse Aguascalientes. Decir que 6 de 6 es discurso electoral, su objetivo tal vez es 5, si llegan a 4 le fue muy bien a Morena”, indicó.

Asimismo, recordó que las gubernaturas que ha ganado el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en elecciones pasadas, hasta el momento no han entregado cuentas y la mayoría lo harán hasta el 2024.

No todo es la popularidad del presidente, muchas son dinámicas locales. Importa la popularidad del presidente, pero sobre todo el rechazo”, aseguró.

En este sentido explicó que el rechazo es importante en estados como Aguascalientes, donde Morena no es el partido que lidera las encuestas, sin embargo, no es la única variable, advirtió el especialista.

Sobre el caso de Durango, el presidente de Consulta-Mitofsky adelantó que el resultado será un volado, o incluso podría tratarse de una elección muy cerrada que se defina hasta ese día y si no es que hasta el tribunal.

También recordó que la coalición PRI, PAN y PRD no ha ganado ninguna elección todavía, por lo que de obtener alguna gubernatura este año sería un bálsamo para decir si las alianzas efectivamente funcionan.

Pensamiento electoral

Acerca de las violaciones a ley que se presentaron durante la jornada de Revocación de Mandato del pasado 10 de abril , indicó que aunque fueron constantes, es a la autoridad electoral, es decir, el INE quien debe juzgarlo.

Lo que vimos el 10 de abril fue unas violaciones constantes, casi retando a la autoridad diciendo lo hago y haber qué me haces y lo voy a seguir haciendo porque entonces vamos a llegar al 24 con violo la ley y qué, qué pasa, vas a anular la elección, vamos a ver una guerra con cuchillos en la boca, violando todas las reglas que existen en una democracia”, señaló.

Asimismo, sobre el discurso del presidente López Obrador precisó que todo lo que dice, piensa y hace tiene un fin electoral de cara a las elecciones más fuertes: las de 2024.

En este sentido, detalló que el mandatario tabasqueño lo que hace está pensado para darle una ventaja a sus candidatos:

“Todo lo que dice, todo lo que hace y tal vez todo lo que piensa el presidente lo hace pensando en lo electoral, pensando ya en el 24″.

Así que sí, que el diga algo pensando en influir en alguna elección local, sí, pero también todo lo que haga el presidente es pensado para darle una ventaja a sus candidatos”, reiteró.

See Also
Fuera Mafia inmobiliaria de Ixil; pobladores no quieren más proyectos residenciales

En cuanto a la intervención de los presidenciables como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal aseguró que adelantan sus propias campañas, pero no influyen directamente en el voto.

Por tanto prevé que en la jornada electoral del 5 de junio se tenga una participación similar a años pasado, es decir, baja en general, salvo en algún estado donde incluso sea menor al 50 por ciento.

Campañas y narcotráfico

Sobre la importancia de las campañas electorales, Campos explicó que aunque cuentan en la realidad no han modificado la preferencia de los candidatos favoritos, pero se han ampliado las ventajas para algunos.

Mientras que el dinero sucio del narco, empresarios o incluso el propio gobierno que se inyecta a las campañas sí tiene un peso, pero solo deciden elecciones cuando son muy locales, de lo contrario las encuestas fallarían siempre.

Qué importa el dinero sucio del narco, de los empresarios o del gobierno, es decir, ¿importa?, sí importa, ¿qué decidan elecciones? Yo creo que sí deciden elecciones cuando son muy locales, en municipio, distritos muy pequeños porque sino las encuestas totalmente fallaran porque entonces el dinero cambiaría todo”, dijo.

Acerca de las “campañas negras” recordó que son más exitosas cuando se utiliza al mismo personaje para que se ensucie las manos, de modo que no sea una opinión, sino los mismos hechos.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados