Now Reading
Alejandro Moreno prevé que Morena no se lleve “carro completo” el 5 de junio

Alejandro Moreno prevé que Morena no se lleve “carro completo” el 5 de junio

Alejandro Moreno, director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero, aseguró que, aunque nada se define hasta las elecciones del próximo 5 de junio, de acuerdo a sus ejercicios estadísticos, es muy probable que Morena se lleve cuatro estados, Durango se encuentra en duda y hay una alta posibilidad de que gane la alianza PRI-PAN-PRD.

“Muy probables cuatro Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, para Morena; Aguascalientes, más probable para PAN-PRI- PRD y Durango, pues con la incertidumbre y esperar a ver qué dicen los últimos sondeos”, dijo Moreno durante un encuentro en el Foro El Financiero EF MeetPoint: “Elecciones 2022, ¿Qué dicen las encuestas?

En el encuentro moderado por la periodista Lourdes Mendoza Peñaloza también estuvieron como invitados Lorena Becerra, directora de Encuestas de Grupo Reforma, y Roy Campos, presidente de Mitofsky Group.

Lejos una alianza de todos los partidos en 2024

Moreno sostuvo que ve poco probable una alianza de partidos de oposición para competir por la Presidencia en 2024.

“Creo que depende más de cómo se comportarían los votantes de Movimiento Ciudadano creer que 10% de MC se va a todo lo demás no está garantizado”, señaló.

Bajaron ataques presidenciales al INE

En el encuentro, el director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero aceptó que los ataques de López Obrador  contra el Instituto Nacional Electoral han disminuido tras fuertes confrontaciones con el Consejo General.

Resaltó que en una encuesta que realizó, el 65% de las personas avaló el trabajo del INE, mientras que 33% lo desaprobó, “esto es casi 10 puntos arriba de lo que nos arroja la encuesta en términos de aprobación Presidencial”.

“Yo creo que ese es un dato que hay que tener en mente, no siempre sale el INE bien cuando se utiliza la pregunta de confianza, la confianza es una pregunta que hemos utilizado mucho, pero en este caso no es confianza en el INE, es la aprobación o desaprobación al trabajo, y bueno, eso creo que hay que enfatizarlo”.

Normales, números de popularidad de AMLO

Alejandro Moreno aseguró que los niveles de popularidad de López Orador son normales, si se compara con los mandatarios que le predecedieron.

“El Presidente tiene una franja de popularidad que va de mediados de los 50% a mediados de los 60%, es decir, una franja amplia dependiendo la encuesta que se vea. En el caso de la El financiero tenemos en la última de abril es de 56% de aprobación a nivel nacional y 58% cuando se promedia en los 32 entidades, que fue un ejercicio reciente que hicimos”

Señaló que hay entidades donde “casi llega al 80%” como Tabasco, se encuentra alrededor del 40% como Aguascalientes.

Además, dijo que no necesariamente es un premio al desempeño del Gobierno, “sino una identificación, un apoyo, un tipo de expresión de la ciudadanía hacia el Presidente”.

Durante el Foro organizado por el diario El Financiero, Moreno aseguró que hay entidades del país donde se renueva la gubernatura, donde la aprobación de López Obrador juega un papel muy importante, “en otras no tanto, por supuesto, es importante en todas el proyecto de país el proyecto de Gobierno de transformación que postula el Presidente también está en juegos en las urnas”.

A prueba mecanismos electorales

Sobre las violaciones a la ley electoral del partido Morena, el director de encuestas de El Financiero  aceptó que hay segmentos críticos de la ciudadanía que están muy al tanto de estas “violaciones o. de supuestas violaciones a la ley electoral, pero están muy correlacionadas con los partidismos, es decir, aquellos que lo ven mal generalmente son simpatizantes de los partidos que no son Morena, particularmente para aquellos que lo vitorean que lo aplauden, pues son partidarios del Presidente y del partido morena o aliados”

Sostuvo que el ambiente político se encuentra polarizado: “más que ver cómo se canalizan esos reclamos legales y de justicia por la vía institucional, creo que los partidos políticos son los mecanismos por los que se deben de discutir y meter en el proceso legal para que en su momento de haber responsabilidades pues haya multas o lo que se tenga que hacer”.

Además, argumentó que está a prueba el mecanismo institucional electoral que se ha construido en los últimos 30 años para el ciudadano.

Subrayó que en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, “el factor número uno estadísticamente que no sale de la encuesta en explicar el voto es ni más ni menos que el partidismo”

Señaló que hay un segmento grande y creciente de lectores no partidistas y son los que inclinan la balanza.

“ Para retomar el tema del ‘Carajo’, pues al Carajo me parece que va en un estilo de discurso político muy acorde con los seguidores del Presidente y del partido. Creo que creo que eso, pues sí, desde un punto de vista, desde un lado de las cosas, pues no gusta desde el otro se vitorea”, sostuvo.

Grabaciones de Alejandro Moreno

Aseguró que los audios filtrados por la gobernadora de Campeche, Layda Sandores, del presidente del PRI, Alejandro Moreno, puedem ser un factor que influya en los procesos electorales, “no sé si en la alianza como tal, porque esas son decisiones cupulares, pero me parece que estamos viendo el regreso a la campaña negativa que habíamos visto en elecciones anteriores que empezó en 1997 después de la reforma electoral del 96”.

Recordó que las campañas negativas en 2000 y 2006 fueron muy influyentes, pero “se le bajó volúmen” por la reforma electoral del 2006.

“Más allá del caso del Presidente del PRI, él, quien sea, puede ser cualquier cualquier actor o partido, pues como esto puede influir en algunos casos en el estado de ánimo del electorado que pudieran ser cruciales, por ejemplo, me viene a la mente Aguascalientes, donde la alianza PAN-PRD-PRI ha venido aventajando en las intenciones de voto, donde lo más probable es que se refrende al Gobierno. Panista”, sostuvo.

See Also
Fundadora de indignación desea dejar sin empleo a miles de yucatecos mayas

Sin embargo, señala que los videos e intervención de llamadas  “pudieran de alguna manera desanimar tanto a aquellos electores que están respaldando a una candidatura, la cual trae la marca del PRI”, particularmente los apartidistas, aquellos que pues finalmente no tienen un ateo a un partido político

Sostuvo que los electores de cinco estados donde se llevará a cabo elecciones  fuera de Aguascalientes se inclinan hacia Morena o la candidatura de Morena, entonces creo que este tipo de cuestiones, pues no solamente debilita potencialmente a las candidaturas que van respaldadas por el PRI, sino que también buscan probablemente causar algún impacto en Aguascalientes, en una apuesta de llevarse el carro completo, pero esto digamos, son posibles especulaciones respecto a efectos de campaña, yo coincido aquí con los colegas de que.

Las campañas importan, que en este caso han venido jugando un papel confirmatorio de preferencias hacia uno u otro bloque o hacia el tercer partido. Digamos que no está alineado con ninguno de los 2 grandes bloques, pero que también no hemos visto, como bien dice Roy, hasta ahorita cambios importantes en los lugares primero, segundo y tercero se mantienen si se ha ampliado, por ejemplo, la ventaja en Hidalgo. Para Morena hemos visto algunas variaciones. Pero en general no ha habido cambios, como hemos vivido, como hemos visto en otros procesos electorales previos.

Campaña sucia con Humberto Moreira

Frente a la irrupción de Humberto Moreira en el proceso electoral, Alejandro Moreno enfatizó que se ve un regreso a una fórmula de comunicación política en donde se está recurriendo a una campaña negativa.

“La campaña sucia o campaña negativa es un recurso muy interesante de comunicación política, es decir, pone a prueba también el temple y la capacidad de candidatos candidatas de reaccionar ante información que está haciendo que se pone a disponibilidad de los electorados y yo creo que son buenas pruebas”, aseguró.

Moreno señaló que con el enfrentamiento de los hermanos Humberto y Rubén Moreira en el caso de la selecciones de Aguascalientes, “puede quizás disuadir a algunos votantes de la Alianza PAN-PRI, pero no ser determinante, aunque de nuevo también en Durango, coincidimos en que es un volado en que no haynada para nadie, en que sabremos hasta el día de la propia elección que pasa

Señaló que en las encuestas realizadas por El Financiero en Durango se tiene “ligeramente arriba al PAN-PRI-PRD, pero no por mucho, sin embargo entre los electores apartidistas, aquellos que no tienen una afiliación partidaria o una preferencia por un partido una identidad se inclinan hacia la candidatura de Morena y aliados y eso me parece una señal muy importante porque ese es precisamente el electorado que buscan influir por medio de las campañas con posibles efectos persuasivos. No nada más para confirmar tu preferencia, sino para persuadirle”

Reiteró que los resultados en Durango sigue siendo incierto, “sigue siendo un volado”, pero ese es un indicador muy claro de que en ese Estado podría irse con Morena y su alianza.

Funciona la paridad de género

El  director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero resaltó que en términos institucionales funciona la asignación de candidaturas por paridad de género, pero “ya en las elecciones puede no ser el caso”.

“Me parece que hay dos gobernadoras que saldrán seguramente en Aguascalientes, las dos punteras, bueno, todas son son mujeres, cualquiera que gane lo más probable es la candidata del PAN-RI-PRD y en Quintana Roo también las dos punteras son mujeres, va punteando. La candidata de Morena-Partido Verde, y la tercera que se podría dar es del partido Morena y su alianza dan el ‘albazo’ en Durango en un escenario muy cerrado”, dijo.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados