Now Reading
Rusia asegura que estudia plan de paz para Ucrania propuesto por Italia

Rusia asegura que estudia plan de paz para Ucrania propuesto por Italia

Rusia recibió el plan de paz propuesto por Italia y está estudiándolo, indicó este lunes el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Andrei Rudenko, citado por las agencias de noticias rusas.

“Lo recibimos hace poco. Lo estamos estudiando”, declaró.

“Cuando hayamos terminado de estudiarlo, diremos lo que pensamos de él”, añadió.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, anunció el viernes que su país había propuesto a la ONU la constitución de un “grupo internacional de facilitación” para intentar lograr “paso a paso” un alto el fuego en Ucrania.

Para Luigi Di Maio, el “grupo de facilitación” propuesto por la ONU “debe intentar reconstruir el diálogo entre dos partes que actualmente están en guerra”.

Los detalles de este plan no se han publicado, pero según el diario italiano La Repubblica el documento, muy detallado, presentado a la ONU y elaborado por diplomáticos del ministerio de Relaciones Exteriores italiano prevé cuatro etapas:

– un alto el fuego en Ucrania y la desmilitarización del frente bajo la supervisión de la ONU.

– negociaciones sobre el estatus de Ucrania, que entraría en la UE pero no en la OTAN.

– un acuerdo bilateral entre Ucrania y Rusia sobre Crimea y el Donbás (estos “territorios disputados tendrían plena autonomía con derecho a garantizar su propia seguridad, pero estarían bajo soberanía ucraniana).

– la conclusión de un acuerdo multilateral de paz y seguridad en Europa, que incluya el desarme, el control de armas y la prevención de conflictos.

El negociador ruso Vladimir Medinski dijo el domingo que Rusia estaba dispuesta a reanudar las conversaciones de paz con Ucrania, y afirmó que la suspensión se debía a Kiev.

La víspera, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que la guerra sólo podía terminar por medios “diplomáticos”.

Hasta ahora han habido varios encuentros entre negociadores de ambas partes, pero no han dado resultados concretos.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados