Now Reading
Revictimización y omisiones de autoridades obstaculizan la justicia para mujeres desaparecidas: Lilia Aguilar

Revictimización y omisiones de autoridades obstaculizan la justicia para mujeres desaparecidas: Lilia Aguilar

* La diputada del PT presentará una iniciativa de reforma que castigue a aquellos servidores públicos que no realicen una correcta investigación de estos crímenes por discriminación en razón de género

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) lamentó que la revictimización y las omisiones por parte de las autoridades durante investigaciones relativas a la desaparición de mujeres, sean grandes obstáculos para brindarles justicia, tanto a ellas como a sus familiares, situación que les ocasiona más daños y es una forma de abuso de poder.

Derivado de esta circunstancia, la legisladora informó que presentará en fechas próximas una iniciativa de reforma que castigue a los servidores públicos que omitan o se abstengan, injustificadamente, de realizar la averiguación de hechos delictuosos, así como de obstaculizar las garantías de las víctimas.

Asimismo, dijo en un comunicado, se actualizará una agravante cuando se compruebe que incurrió en cualquiera de los supuestos, motivado por discriminación en razón de género.

“Es urgente que todas las personas que han sido perjudicadas por estas agresiones vean respetados sus derechos de acceso a la justicia y al mismo tiempo, erradicar estas prácticas dañinas que atentan contra la dignidad de las personas y contra la igualdad con la que deben llevarse a cabo las investigaciones relativas a estos delitos”, sostuvo.

Aguilar Gil reiteró que la incapacidad o negligencia de las autoridades nunca hacen tanto daño como en los casos de desaparición; especialmente cuando responsabilizan a la víctima, al poner en tela de juicio la calidad moral o modo de vida de ella y su familia, lo que marca el principio de una batalla de la que difícilmente salen avantes.

See Also
Indignación y Kanán, reactivan y usan de nuevo “millonario botín” de los cenotes

“La falta de perspectiva de género es responsable, múltiples veces, de la impunidad. Se ha hablado y denunciado de mil formas esta situación. Todos los días hay un caso que confirma lo anterior. El problema es que sigue sucediendo”, concluyó la parlamentaria.

Redacción

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados